Vuelve Festival de Artes Escénicas “Natales Teatrales”

De la región de Magallanes, Aysén y Metropolitana, son las seis compañías que formarán parte de la segunda versión del Festival de Artes Escénicas “Natales Teatrales”, que se realizará desde el 24 hasta el 27 de abril, en diversas localidades de las comunas de Puerto Natales y Torres del Paine. Un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta segunda versión del festival contempla la realización de talleres formativos, obras de teatro, narración oral, títeres y circo. De la región Metropolitana se contará con la obra de teatro ‘’El Hámster del presidente” de la compañía Teatro y su Doble; y con “Carta de niños” de La Negra María Teatro. De la región de Aysén, con la obra de títeres “El Reino de los colores” de Vuelo Teatro. De la región de Magallanes, se presentará la obra de narración oral “Leyendas de fin de mundo” de la Agrupación Cuentera Austral; obra de teatro “Escenarios de agua” de Teatro Museográfico; el espectáculo “Iris” de Circo del Sur; y la obra de teatro “Mujeres de carbón” de Compañía Quimera de Puerto Natales.

Como actividad complementaria, se impartirán tres talleres formativos gratuitos para la comunidad: “Juegos de circo a través del malabar y la acrobacia”, impartido por Circo del Sur; “Nuestros territorios se improvisan”, dictado por Andrés Guzmán; y “Manipulación de Títeres”, por Damián Antiguez, y dirigido a docentes de prebásica y primer ciclo.

En la ciudad de Puerto Natales, el escenario principal será en el gimnasio del Club Deportivo Esmeralda y establecimientos educacionales, mientras que, en las localidades rurales de Villa Dorotea, Cerro Guido y Seno Obstrucción, las actividades tendrán lugar en las respectivas escuelas.

Según señala la Directora de Natales Teatrales, Pamela Riquelme Barrientos, este festival “se presenta como una instancia artística e interdisciplinar, enfocada en promover las artes escénicas, el intercambio cultural y desarrollo sociocultural en la región. Las obras que componen la parrilla programática fueron seleccionadas por su contenido, que, en esta versión del Festival, tiene relación con la historia y memoria de los pueblos. En el contexto actual de rapidez e inmediatez en el que vivimos, creemos necesario detenernos a observar nuestra historia para generar aprendizaje, reflexión y opinión en las audiencias”.

Por su parte, Carola Soza Soza, productora de Natales Teatrales, indica que “para la correcta ejecución del Festival es importante la asistencia de la comunidad a las obras de teatro y talleres. Por eso la invitación a participar en esta iniciativa, para que su realización tenga justificación y poder seguir trabajando en pos del desarrollo de las artes escénicas en Puerto Natales. Creemos que el teatro es un momento de encuentro, reflexión y conocimiento entre quienes habitamos el territorio”.

¿Quieres saber más sobre la 2da versión de Natales Teatrales? Entérate de todos los detalles en el Instagram @festivalnatalesteatrales