“Vía ignis” en Galería Hifas: El ejercicio de memoria de Tania González Gómez

 

Este sábado 12 de agosto se inaugura una nueva exposición en Galería Hifas, se trata de  “Vía ignis – Camino al fuego” de la artista nacional Tania González. Hace alrededor de 5 años la artista y taxidermista comienza su proceso de investigación tras leer textos sobre la Inquisición más conocida como caza de brujas, donde mujeres eran condenadas a destierros, azotes e incluso quemas en la hoguera tras ser acusadas de hechiceras. Una práctica de la que poco se sabe en Latinoamérica, pero que se realizó durante la colonización, incluso en Chile existen casos de mujeres condenadas.

“Llegué a un texto que se llama El Tribunal del Santo Oficio en Chile donde encontré el nombre de María Hernandez alias La Pulga, oriunda de la ciudad de Penco, y que fue condenada a 200 azotes y al destierro en Trujillo (Perú) existiendo la posibilidad de ser condenada a la quema en la hoguera. Hay textos que dicen que si fue quemada y otros que no. El punto es el trabajo de rescatar archivos y documentos trascendentales y poder traducirlos en obras como un ejercicio de memoria y reivindicación. En Chile poco se sabe sobre cómo operó el Santo Oficio, se trasladaba a las mujeres a Perú, porque allá estaba el Virreinato. Pero no se conoce que hay mujeres chilenas que fueron condenadas”, comenta Gonzaléz.

La obra consta de una instalación en la que a través de ciertos pasajes visibles, podemos visualizar la escultura de una mujer atada de manos, la cual se complementa con la realización musical de una pieza creada e interpretada, especialmente para la obra, por la música nacional Camila Vaccaro.

“La Pulga, entre otras mujeres que fueron condenadas en ese tiempo, tuvieron una historia muy terrible porque las sacaban de su territorio, esto implicaba arrebatarles sus contactos, su vida y condenar a tres generaciones a la ruina por el sólo hecho de ser brujas. Estas fueron una de las primeras desapariciones forzadas registradas en este territorio, lo que es bien complejo, en el sentido que a veces creemos partieron en Chile en los años 70’s, pero desde que Chile es Chile, las desapariciones forzosas se realizaban contra mujeres que eran tildadas de hechiceras o brujas”, comenta González.

“Esta es una obra pensada desde su génesis colectivamente, hay muchas mujeres detrás de ella. Soy una convencida que es momento de quitarse marcas de individualización, pues es un tema que nos identifica a todas; no es mi obra, es de todas, es un viaje que parte hace años y que hemos armado entre diálogos, historias, fuego y vida misma. Entre ellas, colegas, historiadoras, teóricas, fotógrafas, audiovisualistas, músicas, prevencionistas, trabajadoras de distintas instituciones culturales, amigas, vecinas, familia y las que vendrán…”, agrega la artista.

Cynthia Shuffer escribe en el texto curatorial: “Vía Ignis es justamente un punto de inicio, la posibilidad de observar eso que parece un fuego ordinario y conjurarlo de tal manera que haga arder los miedos y los transforme en nuestra propia memoria inflamable. Hacer lo que debe hacerse en la búsqueda por reencontrarnos, como dice la Julieta Kirkwood, con esta primera historia no escrita de rebeldía feminista. Un ritual para revertir ese lugar del castigo ante la caza de nuestros cuerpos perdidos en las llamas y resistir hasta con nuestros silencios”.

La exposición se inaugurará el próximo sábado 12 de agosto a las 12:00 hrs en Libertad 304, Barrio Yungay (Santiago) y estará abierta al público hasta el 1 de octubre. Además, el 28 de septiembre a las 19:00 hrs se realizará un conversatorio con la artista en el Museo del Sonido. La actividad es abierta y gratuita.