Triple presencia chilena en el festival de Cannes

Los Hiperbóreos, la nueva película de la reconocida dupla de realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, será la primera apuesta de estos realizadores a una ficción con una actriz real sumergida en el universo de animación y creación con el sello propio de estos directores. “Otra vez el talento de estos directores va de la mano de una apuesta única, creativa, que toma riesgos en forma y fondo. Algo que si se piensa es parte de uno de los sellos de identidad de la cinematografía chilena: la originalidad”, señala Alexandra Galvis co-coordinadora general de CinemaChile y Vicepresidenta de APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión). 

El aumento de alianzas con otros países, en esta edición de Cannes, obedece para la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo “al resultado de todos los esfuerzos, públicos y privados” y añade que este año con el objetivo de posicionar aún más a Chile en la escena internacional “también hemos impulsado el proyecto de Tax-rebate para la devolución de IVA a producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional”, medida que se informará en el stand de Chile en el Marché du film.

Protagonizada por Antonia Giesen y producida por Globo Rojo Films y León & Cociña Films, esta cinta sumerge en un viaje a través de la mente humana para cuya puesta en escena (que se filmó en 2022) se realizó en una galería de artes en la capital, y se creó un set de filmación especial que el público pudo visitar.

Simón de la Montaña, es la ópera prima de Federico Luis, protagonizada por Lorenzo “Toto” Ferro. El filme es coproducido por 20/20 (Argentina), Planta (Chile), Mother Superior (Uruguay) y Twelve Thirty Media (México).

El productor chileno es Fernando Bascuñán (Planta) y tendrá su premiere mundial en la 63 edición de La Semana de la Crítica de Cannes, compitiendo con otras 6 películas de Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Taiwán, Francia, Egipto.

La película argentina Los domingos mueren más personas, del director Lair Said, ha sido seleccionada en ACID, un programa paralelo al Festival de Cannes de 2024 organizado por la Asociación de distribución para el cine independiente.

La cinta es una comedia dramática protagonizada por Rita Cortese, Juliana Gattas, el propio director y que cuenta con la participación especial de la actriz chilena Antonia Zegers que en 2023 obtuvo 6 Premios Internacionales de Mejor Actriz por su papel en El Castigo de Matías Bize.

La delegación chilena llega al Marché du film (MDF) con un total de 23 Casas Productoras. Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, cree que la numerosa delegación chilena en el mercado de Cannes “demuestra la relevancia de esta instancia para seguir posicionando la industria audiovisual chilena a nivel europeo y a nivel mundial”.

Desde el 14 al 22 de mayo la delegación estará participando del mercado de Cannes, donde además destacan las 7 casas productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde destacan casas productoras como: Globo Rojo, Juntos Films, Lucho Films, Oro Films, La Ventana Cine, Quijote Films y Storyboard Media.

Entre las actividades destacadas sobresale el Spotlight de Asia, en dónde CinemaChile es una de las instituciones asociadas. Una instancia dedicada a fomentar el aumento de las colaboraciones cinematográficas entre Asia y la industria cinematográfica internacional. Una alianza que se potenciará en el marco de la celebración de los 15 años de CinemaChile y que permitirá participar a proyectos chilenos con miras a la búsqueda de coproducción en el mercado asiático.

Además de esto también se destaca el Showcase (muestras) de proyectos documentales que organiza Chiledoc (lunes 20 de mayo).