Transfiguración, el nuevo disco de Calandria repasa los últimos 3 años de la banda

“Teníamos una idea y un concepto, pero por los sucesos, como la salida de Andrés Martínez que se fue a vivir fuera de Santiago, quedamos los 3 solamente, lo cual trajo consigo diversos cambios”.

Tras ocho años de un exitoso repertorio musical, que tiene como resultado 2 discos de estudio y 1 disco en vivo, la banda chilena “Calandria”, se encuentra promocionando su nuevo trabajo de larga duración. El disco, cuenta con 8 canciones que hablan, reflexionan y viajan por las emociones vividas en el estallido social, la pandemia y la actualidad.

“Transfiguración”, nos incita a mirarnos hacia dentro, esto dicho por la voz de sus propios integrantes, que además de mostrar el cambio en la formación de la banda, muestran la madurez compositiva. En donde conviven diversos estilos pop con presencia de rock y letras que muestran un lado mucho más crítico.

El primer single promocional del disco, se llama “Noche Política” y describe lo ocurrido en nuestro país, para el estallido social del 2019. Además, cuenta con un video dirigido por la misma banda y con cámaras del fotógrafo Ángel Esquerré.

Su vocalista Pauline, describe el disco como un material versátil fiel al espíritu de la banda, el cual contiene muchas eras y momentos vividos por todos. “El proceso comenzó hace 3 años donde hubo cambio de integrantes, el nacimiento de Elisa (hija de Pauline con Fernando) y una pandemia de por medio”.

Por otra parte, el bajista José Domínguez, habló de “Transfiguración” como un resultado ecléctico. “Teníamos una idea y un concepto, pero por los sucesos, como la salida de Andrés Martínez que se fue a vivir fuera de Santiago, quedamos los 3 solamente, lo cual trajo consigo diversos cambios”.

Tal como lo señalan los músicos, fue un periodo difícil y complejo ya que tuvieron que comenzar a ensayar, crear y grabar en sus casas de manera online o telemática, lo cual llevó a que todos los procesos que requiere un disco, fueran más lentos y un poco más complejos.

El viaje de transformación

Domínguez enfatiza que las letras le dan coherencia al disco y las sonoridades, lo resume como canciones muy distintas una de la otra. <Pasamos por distintos momentos, pero logramos aunar las ideas, dándole una figura al disco que tuviera coherencia. Me gustaba mucho esta palabra, “transfiguración”. Recuerdo que cuando hicimos la musicalización de un poema de Alejandra Pizarnik -Sombra de los días a venir-, el mayor tema que tenía era transformar una letra en otra cosa; cambiar el sentido. Literalmente agarrar un texto y llevarlo a otra dimensión, de un estado a otro, entonces mientras componíamos utilizamos la palabra “transfiguración” entre medio>, dijo José.

Mauricio Flores, guitarrista de la banda señaló, “Lo describiría como una transformación, tal como lo dice su nombre”. El músico apunta que “Transfiguración”, engloba todos los cuestionamientos de cómo estaban haciendo música, cómo lo habían hecho anteriormente y hacia donde iban encaminados. “Es parte del proceso del disco. Nació una guagua, que también es una transfiguración. Todos cambiamos de alguna manera.”

Fernando León, por su parte, añade que sin duda a la gente le va gustar, ya que es un viaje interior que todos vivimos. “Son nuestros propios viajes internos”.

Producción del disco

Fernando León siguió siendo el encargado del registro sonoro. “Cuando comenzamos pre pandemia y pos pandemia, tomaba más fuerza el concepto de transfiguración, ya que el camino que comenzamos fue distinto a cómo terminamos. Es sin duda una transformación de personas”.

“Hemos logrado tener propia voz y un lugar de confianza creativa en estos 8 años. No seguimos a una persona. Acá encontramos el aporte de cada uno y así creamos un total. Somos cuatro líderes y esto requiere tiempo. Aparece un espacio de cada uno. Calandria es el líder de Calandria. Elisa (la hija) será la líder”, declara León.

El disco fue grabado y mezclado por Fernando León, masterizado por Gonzalo “Chalo” González y producido por toda la banda. La foto de portada de la carátula estuvo en manos de Ángel Esquerré y el diseño por Francisco Fernández (Tsunamis)

La dinámica de grabación fue bastante compleja durante el periodo de COVID para la banda, ya que tenían que grabar en sus casas y luego enviar el material. “Sin duda la pandemia nos afectó, principalmente por el no poder estar juntos. Ese pimpón online era lo que demoraba, pero logramos salir adelante, que es lo más importante”, apunta Domínguez.

El disco cuenta con diversas colaboraciones como las de Alejandro Gómez (Solar), coros en “Ascendiendo”, Felipe Cadenasso (Matorral), trompeta en “Noche política”, Rodrigo de Petris (Akinetón Retard), saxo en “La máquina y el tiempo”, Chelo Rivas (Jekyll), voz en “Daga” y Pierre de L’Herbe, guitarra en “Daga” (La Dolce Vita)

 

Para escuchar más de la banda Calandria:

Spotify : https://open.spotify.com/artist/5Z8IrjJUYDs8kqrc2beO9a

Youtube:  CalandriaMusic