Silencio Blanco celebra su aniversario con una “Retrospectiva 14 años” en el GAM

En sus catorce años de vida, la compañía Silencio Blanco se ha distinguido por su minucioso trabajo con marionetas de gran expresividad así como la profundidad de sus temáticas, que los ha llevado a destacados escenarios nacionales e internacionales.

El ciclo “Retrospectiva Silencio Blanco – 14 años”, que va desde el 28 de marzo al 28 de abril en Centro GAM, tendrá además, funciones distendidas de cada obra los días domingo.

La compañía articula sus montajes desde la observación e investigación en terreno, profundizando en la vida de personas sencillas y oficios solitarios. Explorando desde la gestualidad y prescindiendo de texto logran traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir los latidos del personaje.

Para su director y Co-fundador Santiago Tobar, esta es una oportunidad para revisar las obras y pulir estos trabajos, además de seguir reflexionando sobre estos temas: “de cierta forma esta retrospectiva significa reencontrarnos con nuestro origen y revisar nuestro proceso desde nuestros inicios. Significa también levantar y poner en valor la investigación que hemos desarrollado desde el 2010”, comenta. 

Para Santiago es muy significativo que estos temas sigan siendo tan contingentes: “me emociona poder seguir hablando de los temas sociales, que en un inicio me hicieron sentido para comenzar con este trabajo, me hace sentir responsable, y orgulloso del recorrido de la compañía en estos 14 años.” 

Un trabajo que gracias a la elocuencia emocional de las marionetas, así como la profundidad de sus temáticas los ha llevado a destacados escenarios nacionales e internacionales, entre ellos en Bélgica, Francia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. 

“Esta retrospectiva significa mucho para nosotras ya que no solo es la revisión de nuestras cuatro obras escénicas, de nuestro lenguaje y poética que hemos ido construyendo poco a poco a partir de una investigación constante, sino también es una celebración, porque cumplir años de compañía en Chile no es nada evidente, es una de nuestras mayores luchas y uno de los proyectos en sí mismo al que le hemos puesto mucha dedicación y corazón”, manifiesta Dominga Gutiérrez, Co-fundadora y Productora Creativa.

Silencio Blanco está integrada por Santiago Tobar, Co-fundador, Director Artístico y realizador de marionetas; Dominga Gutiérrez, Co-fundadora, Productora Creativa e Intérprete; Ricardo Pacheco, Diseñador sonoro y compositor musical; y los intérpretes: Rodolfo Armijo, Camila Pérez, Marco Reyes, Camilo Yáñez y Consuelo Miranda.

Retrospectiva 14 años
ANTUCO: Inspirada en la tragedia de Antuco ocurrida el año 2005 en la región del Biobío, Chile, en la que -producto de una serie de negligencias y malas decisiones- fallecieron 44 jóvenes de 18 años y un sargento, congelados en la montaña. 

28 Mar al 7 Abr, 2024
Ju y Vi— 21 h
Sá y Do— 18 h

PESCADOR: Escarbando en las sensaciones más íntimas de personajes sumergidos en oficios solitarios, y frente a la magnífica inmensidad de la naturaleza, la compañía Silencio Blanco dedica su tercer montaje escénico a las personas que viven en torno al mar.

11 al 14 Abr, 2024
Ju y Vi— 21 h
Sá y Do— 18 h

CHIFLÓN, EL SILENCIO DEL CARBÓN: Un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción para seguir trabajando es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.

18 al 21 Abr, 2024
Ju y Vi— 21 h
Sá y Do— 16 y 18 h

DE PAPEL: Una invitación a jugar desde la simpleza e ingenuidad en situaciones cotidianas. Una marioneta de papel, tres manipuladores y el público son los protagonistas de este cautivador montaje.

27 al 28 Abr, 2024
Sá y Do— 16 y 18 h

Disfruta del ciclo completo de las obras de Silencio Blanco adquiriendo tus entradas en Boletería presencial en GAM (Alameda 227, metro UC) o a través de Ticketplus.