Seis Cosas que hace un vendedor realmente productivo

Por Jaime Escobar, Praxia | Soluciones en Ventas B2B

¿Has notado que algunas personas parecen ser muy efectivas, y así y todo se ven felices y relajadas?

Todos tenemos las mismas 24 horas al día. Pero las personas a las que me refiero con la pregunta anterior se diferencian del resto en su capacidad para tomar decisiones específicas que les permiten aprovechar al máximo cada día, y aun así sentirse felices, relajadas y plenas.

Tal vez los siguientes consejos te ayuden a aprovechar al máximo tu tiempo.

1. Elige tus prioridades
Antes de ponerte en acción decide sobre cuáles serán las actividades prioritarias en tu día.
Por ejemplo, elegí ser consultor y coach en ventas porque me gusta trabajar con empresas y personas para mejorar los resultados de sus negocios, pero no quiero los horarios de trabajo de un Director Corporativo. Mis elecciones están basadas en el estilo de vida que quiero.

2. Privilegia la efectividad
Es imposible ser bueno en todo. Además, las cosas que haces bien usualmente te toma menos tiempo realizarlas y te generan mayor alegría y sensaciones de logro.
Planifica tus actividades para alcanzar tus metas, aprendiendo a reconocer cuándo decir que NO a las oportunidades que NO te acercan a tus objetivos.
Vive tu día a día por diseño, no por casualidad.

3. Combina tus actividades
Muchas personas se vuelven locas buscando cómo dedicar tiempo a amigos, familia, trabajo, desarrollo personal y profesional, etc.

Deja de intentar de igualar el tiempo para todas las opciones. Encuentra formas de disfrutarlas de manera combinada.

Si todo está desincronizado hasta el punto en que te estresa, es probable que un cambio sea inminentemente necesario.

4. Gestiona tu tiempo sobre la base de tus objetivos
No tomar el control del tiempo que dedicas a las redes sociales, la familia indirecta, los conocidos, los empleados, los compañeros de trabajo, y en general cualquier actividad catalogada como un “ladrón de tiempo”, te terminarán absorbiendo y sin espacio para lo importante.

Limita las interacciones que te quitan energía y alejan de tus objetivos.

5. Sé un eterno estudiante
Muchas personas -tal vez demasiadas- piensan que capacitarse demanda tiempo de actividades más importantes; pero la realidad es que siempre hay nuevas herramientas y formas de hacer las cosas que pueden liberar tiempo para abordar aún más actividades.

Mantente curioso y en constante búsqueda de cómo ser un mejor profesional.

6. Aliviana la carga emocional
No es necesario que te castigues o sientas culpable si no puedes hacer todas las cosas que quieres. Siempre habrá más cosas por hacer que las que puedes hacer. Además, el mundo no se acabará porque dejaste algunas cosas inconclusas que no eran conducentes a satisfacer tus necesidades importantes (aspiraciones o aflicciones).

Celebra y prémiate por cada victoria y avance, y continúa buscando maneras para ser más efectivo y productivo.

Cada objetivo importante alcanzado es una pequeña victoria que te conduce a la mayor de las victorias… una existencia feliz y plena.