Se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial que abordará desastres naturales desde una perspectiva integral

“la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial me parece fundamental porque la planificación territorial es indispensable no solamente en las políticas públicas, sino en el desarrollo de las regiones, de las comunas y los diversos territorios”. (Diputada Mercedes Bulnes)

El Presidente Gabriel Boric anunció hoy la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), iniciativa que busca fortalecer la gestión y planificación del desarrollo urbano, rural y el ordenamiento territorial en Chile. El CNDT, presidido por la destacada académica Paola Jiríon, tiene como objetivo principal asesorar al Presidente de la República en la implementación de políticas nacionales que mitiguen los impactos de los desastres naturales en el país.

El CNDT estará compuesto por un total de 49 miembros, quienes representarán diversas áreas de conocimiento y experiencia en desarrollo territorial, urbanismo y planificación regional. La elección de la Dra. Paola Jiríon como presidenta del consejo refleja su destacada trayectoria como académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, así como su título de doctorado en Planificación Urbana y Regional de la London School of Economics and Political Science.

En la ceremonia de presentación de esta nueva institución, también se contó con la presencia del Ministro de Agricultura, el Ministro de Vivienda, subsecretarios de Estado y distinguidos invitados, incluyendo a los diputados Mercedes Bulnes, Marcela Riquelme y Patricio Rosas.

La diputada del Maule, Mercedes Bulnes, tras la actividad comentó que “la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial me parece fundamental porque la planificación territorial es indispensable no solamente en las políticas públicas, sino en el desarrollo de las regiones, de las comunas y los diversos territorios. En este sentido, la representante de la sociedad civil, doña María José, que habló durante la ceremonia de firma de este convenio que firmaron el Presidente de la República, el Ministro de Agricultura y el Ministro de Vivienda, es una excelente señal. Sabemos lo que ocurre en nuestro país cuando hay emergencias climáticas como lluvias, inundaciones e incluso incendios, por lo que incorporar miradas integrales a la planificación territorial, acorde a las necesidades actuales y futuras del país es una decisión correcta y responsable que pone al centro especialmente a las personas”.

En su discurso, el Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de abordar de manera integral la problemática de los desastres naturales en Chile, subrayando la necesidad de no solo reaccionar ante las emergencias, sino de adoptar una perspectiva preventiva y de adaptación. El Presidente afirmó: “Uno de los principales desafíos que enfrentamos hoy es reducir el impacto de los inevitables desastres naturales tienen sobre las comunidades. No basta con entregar respuestas rápidas a la emergencia, sino que tenemos que ir más allá y prevenir. Ya no solo reaccionar, sino que también adaptarnos, y eso requiere una nueva visión del Estado. Por eso, nos tomamos tiempo en la conformación de este Consejo porque cambiamos su lógica.”

El CNDT se erige como un paso fundamental en la construcción de una política de desarrollo territorial más resiliente y sostenible, al tiempo que busca salvaguardar la seguridad y el bienestar de las comunidades chilenas frente a los desafíos naturales que el país enfrenta.