Revisa los ganadores del 5º Festival de Cine Nacional de Ñuble

Tras una exitosa quinta versión el Festival de Cine Nacional de Ñuble ha finalizado con grandes hitos que marcaron la pauta del certamen cinematográfico realizado en localidades del centro sur de Chile que tuvo una gran convocatoria en todas sus actividades: Industria, Cine al Aire Libre en otras comunas, sedes paralelas y en las actividades realizadas en la gran sala del Teatro Municipal de Chillán. Solo en esta última, asistieron más de 3 mil personas a las proyecciones realizadas durante los 5 días de festival.  

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por la Ilustre Municipalidad de Chillán, CORFO y el Gobierno Regional de Ñuble. 

Tomás Alzamora, director artístico del festival, realiza un balance positivo de la reciente edición: ”Tengo la sensación que el festival este año ya se instaló en la región,  la gente respondió muy bien en la sala, estaban todas las actividades llenas, muchas personas viajaron desde diferentes lugares de Chile para participar, todo el esfuerzo y el trabajo del equipo valió la pena. La industria y los colegas del cine están muy agradecidos, felices con la iniciativa, todo el mundo quiere volver. El equipo está haciendo las cosas bien, creo que estamos listos para hacer grandes cosas. Tuvo el impacto que buscábamos a nivel nacional e internacional. Me voy muy tranquilo y feliz”.  

Además, en esta edición, fuimos testigos del gran desarrollo de Filma en Ñuble, el espacio de Industria que busca convertir a la región en un nuevo destino cinematográfico. Con grandes charlas, talleres y participantes de organismos públicos y privados. Dentro de las conferencias, hubo invitados internacionales como Silvia Echeverri de la Comisión Fílmica de Colombia y José Luis García, locacionista argentino que ha trabajado en grandes producciones de películas como “El renacido”, “Colonia”, entre otras. 

Otro de los hitos destacados fue la función especial de la película “Bremen” de la banda Ases Falsos, con un show en vivo gratuito en la Plaza de Armas de Chillán que contó con una amplia participación del público.   

Estas son las siete obras audiovisuales ganadoras 

Junto a un selecto jurado integrado por Blanca Lewin, Gonzalo Maza y Daniel Díaz, se realizó el sábado 13 de enero la premiación de las películas en competencia en el Teatro Municipal de Chillán. A ellos se sumaron los ⁠jurados de Escuelas de Cine compuesto por Gabriela Sandoval, Felipe Cárcamo y Pablo Acevedo (Pablo Chill-e).  

La película ganadora fue “Muertes y Maravillas” de Diego Soto quien recibió “La Camarógrafa de Ñuble” a Mejor Largometraje en los #5AñosÑubleCine. El film relata la historia de un grupo de adolescentes lidia con la muerte de un amigo el primer verano después de salir del colegio. En medio de la tristeza y de extraños acontecimientos, uno de ellos, Juan Pablo, comienza a escribir poemas.  

La selección de películas en competencia tuvo un increíble impacto en las y los asistentes, como es el caso del documental “Malqueridas” de Tana Gilbert que recibió el Premio del Público en esta categoría de elección popular. Otro de los films que obtuvieron reconocimiento fue el largometraje “Las Demás” de Alexandra Hyland con una mención especial del jurado.  

En la selección de cortometrajes, “Cuarto de hora” de Nemo Arancibia recibió la “Camarógrafa de Ñuble” a Mejor Cortometraje, “El Festín de las Bestias” de Amanda Rivera, Claudia Saldivia, Simón Bucher obtuvo la mención especial del jurado en la Competencia Nacional de Escuelas de Cine.  

“En el baño mueren las polillas” de Natalia Mejías y Fernanda Lagomarsino fue galardonada con el premio a Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional de Escuelas de Cine. “La casa de arena” del director Luis Vicente Fresno se quedó con mención a la Mejor Fotografía de la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, en la categoría presentada por Sony que premia a sus realizadores con una cámara de cine Sony FX30B para que sigan desarrollando sus ideas y proyectos.