Puertas Abiertas Artistas Yungay: 26 espacios artísticos abiertos al público

En su séptima edición “Puertas Abiertas Artistas Yungay” se erige como una instancia única para conocer más en profundidad los espacios creativos de una serie de artistas que residen y/o trabajan en el mítico barrio ubicado en el centro de Santiago.

Se trata de una actividad cultural GRATUITA y para toda la familia donde participarán más de 26 espacios artístico culturales y que tiene como objetivo acercar a las personas a la intimidad del proceso creativo de las y los artistas. El evento se desarrollará el fin de semana del 21 y 22 de octubre desde las 15:00 a las 20:00 horas.

Barrio Yungay es un sector típico y a la vez dinámico donde se vive una profunda conciencia cultural y creativa, en sus calles se pueden encontrar museos, murales, talleres de artistas, centros culturales, restaurantes y mucho más.

La idea es que quienes asistan recorran este sector patrimonial de la comuna de Santiago, para ir apreciando las diferentes muestras, a la que se suman otras actividades, también sin costo.

En esta nueva versión de “Puertas Abiertas Artistas Yungay” 2023, las y los visitantes conocerán, por medio de visitas guiadas o de manera independiente, una serie de espacios emplazados en la zona. Entre ellos se encuentran: Espacio Ailanto, Espacio 330, Espacio Gárgola, Taller Pedro Fuentealba, Casa Lucrecia, Casa Arpa, Espacio Temporal Lucrecia, Mixta, Casona Compañía, Galería Hifas, Taller Ojo de Pez, Casa Pandora, CORFAPES, Galería TIM, Selvaggio, Centro Cultura Manuel Rojas, Café Brunet, Studio Yungay, Taller Catedral 2549, Taller Casa Selva, Centro Comunitario Casa Rota, Galería Callejera, Taller García Reyes, Palacio Adobe, Casa Foto y La Cueva del Conejo.

Actividades

Se realizarán una serie de actividades en torno a Puertas Abiertas Artistas Yungay, entre ellas cuatro visitas guiadas que saldrán desde las estaciones de Metro Quinta Normal y Cumming. El público se podrá unir a los recorridos a las 15:00 hrs y las 16:00 hrs.

Un grupo de destacados muralistas se reunirán en Herrera entre Portales y Huérfanos, para realizar una obra especial para esta nueva versión del encuentro.

Además, se han preparado una serie de exposiciones de arte, como es de costumbre, todo tiene acceso gratuito.

Exposiciones:

Otras de las actividades destacadas son las del Museo de Arte Precolombino en el Casona Compañía: “El Museo Precolombino se mueve: ¡Ojo a la pieza!” Taller que busca que los/as participantes conozcan aspectos fundamentales del arte y el patrimonio de los pueblos originarios a través del contacto con réplicas. Público general desde los 5 años. “Entre quiebres y reparaciones: Toshkua”, es otra de las instancias la cual se trata de la proyección de la película Toshkua (desaparecer en lengua pesh) de Ludovic Bonleux (70 minutos) y luego habrá un conversatorio en el marco de la 17° Muestra de Cine+Vídeo Indígena. 

También se han preparado dos instalaciones fotográficas con las temáticas “Patrimonio Cultural”, a cargo de Cordel Fotográfico.

Cubo Soma prepara un “Festival de Performance Unetable / Intragable” en Plaza Yungay.