Presidente Boric recibe a Wang Chuanfu, presidente y fundador de BYD

La cita entre BYD y el Mandatario chileno se da en el marco de la primera visita oficial que realiza el señor Wang Chuanfu al país, donde ha sostenido diversos encuentros de negocios, además de la inauguración del segundo showroom de BYD Auto Chile.

 

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en compañía del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, recibieron en audiencia al presidente y fundador de BYD Wang Chuanfu; a la vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited y CEO de BYD Americas, Stella Li; y a la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos.

En la ocasión los máximos dirigentes de la empresa asiática presentaron el trabajo y las inversiones que ha realizado la compañía en Chile durante sus más de 10 años de operación, destacando el aporte a la renovación del transporte público con la introducción de buses eléctricos al Sistema de Transporte Metropolitano.

Dentro de los desafíos y planes futuros se abordaron mecanismos para fomentar la electromovilidad en el país, tanto para el transporte público como para el transporte de pasajeros, y cumplir así las metas establecidas por Chile en la Hoja de Ruta para el avance de la Electromovilidad. Además, se vieron los detalles de la inversión por US$290 millones que realizará BYD en una planta para desarrollar productos de valor agregado para la industria del litio, tras el acuerdo alcanzado con CORFO. En esta misma materia, las autoridades evaluaron diversos mecanismos para fomentar el desarrollo de la industria del litio en el país, componente esencial para las baterías de vehículos eléctricos.

La cita entre BYD y el Mandatario chileno se da en el marco de la primera visita oficial que realiza el señor Wang Chuanfu al país, donde ha sostenido diversos encuentros de negocios, además de la inauguración del segundo showroom de BYD Auto Chile, y durante esta tarde se espera el lanzamiento del documental “Conduciendo el Cambio: Chile y la Electromovilidad”, realizado por el periodista Amaro Goméz-Pablos, para finaliza con el lanzamiento al mercado del nuevo auto eléctrico BYD Seal.

Perfil de Wang Chuanfu

Wang Chuanfu, Presidente y Fundador de la multinacional tecnológica BYD (Build Your Dreams) nació en febrero de 1966 en la ciudad China de Wuwei. Se licenció en 1987 en Química Metalúrgica en la Universidad Tecnológica Central del Sur y en 1990 obtuvo un Máster en Ingeniería del Beijing Institute of Nonferrous Metals. Es hoy según la revista Forbes uno de los más influyentes empresarios del área tecnológica y de fabricación de vehículos eléctricos del mundo, además fue el número 1 en la lista de los mejores CEOs de China también por Forbes en la edición del 2023.

Su éxito ha ido de la mano de lo que comenzó como un emprendimiento en 1995, BYD fue fundada por él y su primo en la ciudad de Shenzhen con el objetivo de satisfacer la demanda de baterías recargables de teléfonos móviles, convirtiéndose en pocos años en el principal proveedor de esa industria. El año 2003 anuncia que extenderá el uso de baterías al área vehicular y consigue el soporte financiero del inversionista estadounidense Warren Buffett quien, quien ha sido fundamental en la expansión de los negocios de la compañía.

BYD cuenta hoy con 600 mil empleados a nivel global, ha sido impulsora de la innovación tecnológica, basando su éxito en la investigación y desarrollo (R&D) que ha permitido la apertura de 4 áreas de negocio con líneas de productos energéticos innovadores y sustentables: BYD electronics, BYD Auto, BYD New Energy and BYD Rail Transit, transformando a BYD en la empresa líder del mercado y pionera en electromovilidad. Hoy BYD está en el mundo, no sólo con sus productos, sino que en operaciones en más de 70 países y 400 ciudades.

El año 2022, BYD entró en la lista Fortune Global 500 ocupando el puesto 436, por sus destacados logros en el mercado y sus contribuciones a la sociedad. Ese mismo año, BYD fue la primera empresa automotriz del mundo en detener oficialmente la producción y venta de vehículos de combustión y lograr así además ser la marca N°1 a nivel mundial en venta de vehículos de nuevas energías. Este año 2023 BYD apareció en el ranking de la revista Times como una de las 100 compañías más influyentes del mundo, destacándose su poderío en la manufactura de vehículos eléctricos.

Adicionalmente, Chuanfu Wang es miembro fundador del “Comité Asesor sobre Desarrollo Sostenible” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y miembro del Comité Nacional de Expertos en Planificación del Desarrollo durante el XIV Plan Quinquenal debido a los extraordinarios resultados operativos de la empresa y a sus ideas y soluciones originales para resolver la crisis energética y medioambiental, la congestión del tráfico urbano y otros problemas relacionados, lo que ha reportado considerables beneficios sociales.