Planetario USACH estrena: Coldplay por el Universo

 

Desde hace 38 años, Planetario es un referente nacional en divulgación científica. Hoy también exhibe espectáculos audiovisuales que mezclan música con imágenes del cosmos como Pink Floyd por el Universo y el nuevo Coldplay por el Universo, que se estrenará el próximo 22 de septiembre a las 19.30 horas.

Planetario USACH estrenará «Coldplay por el Universo», un musical con espectaculares imágenes en 360º y las más de 5 mil estrellas del proyector óptico Carl Zeiss VI, acompañadas de los clásicos del cuarteto británico.

El setlist incluye 11 canciones, entre las cuales se encuentran “Clocks”, “Fix You” y “My Universe”, con las que podrás viajar por el Universo junto a Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion.

 “Coldplay por el Universo” es la primera experiencia en fulldome de la banda inglesa en Latinoamérica, un espectáculo imperdible para las y los fanáticos, y quienes disfrutan la música en otra dimensión.

Planetario único en el mundo

El Planetario de la Universidad de Santiago de Chile es el primero creado en el país y el que hoy cuenta con la tecnología más avanzada. 

“Planetario nació hace 38 años con la misión de acercar la ciencia a niños, niñas, jóvenes y adultos. Un lugar donde disfrutar aprendiendo y descubriendo los enigmas y secretos del Universo”, señala Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario USACH.

“Para cumplir nuestra misión, creamos películas propias con tecnología fulldome que han ganado premios en festivales internacionales. Por ejemplo, en 2018 nuestra película Bot y Lu, El Escape del Agujero Negro fue nominada al premio Janus y obtuvo una mención honrosa en el 12 Festival de Jena, Alemania. Nuestras películas también han sido exportadas y exhibidas en planetarios de República Checa, México, Argentina y Colombia”, agrega la directora.

El origen de Planetario se remonta a finales de la década del 60. En 1969, Chile recibe como donación un proyector estelar Carl Zeiss VI, con 160 lentes que reproducen 5 mil estrellas.

A mediados de los 70, este robot mecánico hecho por la mejor industria de óptica alemana, es traspasado desde el Ministerio de Educación a la Universidad Técnica del Estado, UTE, actual Universidad de Santiago de Chile, USACH, para ser instalado en su campus. Originalmente, iba a ser construido durante el Gobierno de la Unidad Popular, pero tras el golpe de Estado de 1973, el proyecto quedó estancado. 

“Hoy, Planetario USACH es único en el mundo. A diferencia de otros planetarios, nuestro proyector Carl Zeiss VI aún está en funcionamiento y ofrecemos una tecnología mixta de proyección”, dice la directora Jacqueline Morey. 

“En 2013, realizamos una importante renovación tecnológica, implementando un sistema de proyección fulldome en alta resolución 4K, convirtiéndonos así en uno de los pocos planetarios mundiales que combina la proyección digital inmersiva en 360 grados a nivel del horizonte junto a nuestro simulador análogo de estrellas”, agrega.