Película chilena “Historia & Geografía” fue aplaudida en BAFICI 2024

Por estos días se está llevando a cabo la edición N°25 del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) que hace su despliegue en 13 salas de Buenos Aires, con más de 250 films y 500 funciones. Entre ellas se encuentra la película chilena  “Historia & Geografía”, dirigida por Bernardo Quesney la cual ha tenido un gran recibimiento por parte del público y la prensa trasandina, marcando un hito en su estreno internacional.

Con tres funciones llenas realizadas en el marco del festival la producción protagonizada por Amparo Noguera y Catalina Saavedra fue presentada en la categoría no competitiva  “Comedias”. La crítica de los medios argentinos ha sido muy positiva destacando las actuaciones y el guión.

“Noguera construye un personaje formidable, tanto desde los corporales como desde sus miradas desconfiadas y por momentos vacías, mientras que Saavedra se impone en la pantalla altiva y con una mirada dura, dejando escapar en pocas oportunidades la ternura”, destacaron en Indiehoy.

Por otra parte en el sitio especializado cineargentinohoy.com.ar la describen como “Una experiencia hilarante y ridícula que consigue exponer una clara crítica social de principio a fin”.

En medium.com escribieron: “La película del realizador chileno Bernardo Quesney propone una mirada corrosiva sobre el mundillo teatral de su país que, al mismo tiempo, opera como una revisión de los mitos fundacionales trasandinos”.

Bernardo Quesney comenta que: “El público argentino conectó mucho con la película, se reían mucho. A veces uno piensa que la historia es demasiado chilena o local, porque tiene modismos, pero fue increíble la recepción y los conversatorios. Además, se comunicaba muy bien con lo que está sucediendo en Argentina con la cultura, justo llegamos un día en que quieren cerrar el Cine Gaumont, acaban de despedir a mucha gente del INCAA. Llegamos en un momento muy álgido, pero también es una película que se conecta con un discurso y sentimiento de la cultura”.

Por su parte, Amparo Noguera declara que fue una “maravillosa experiencia en Buenos Aires, sorprendente. La película funcionó muy bien, la gente la entendió a cabalidad. Se rieron, comprendieron el conflicto, tuvimos mucha prensa, muchas entrevistas. Realmente la película ha generado interés acá y ha dado qué hablar en BAFICI”.

Catalina Saavedra, también comenta sobre la participación de la película en este festival internacional. “Estamos muy impactados como equipo de la recepción y la crítica especializada que ha tenido nuestra película, que a pesar de ser muy chilena, se reconoce el humor, la precariedad de la cultura en todas partes, incluso ahora acá en Argentina también”.

Dónde ver “Historia & Geografía”: HOYTS LA REINA, ALTO LAS CONDES CINEMARK, COSTANERA CENTER, CINETECA NACIONAL, MATUCANA 100, SALA NEMESIO, CCC, CCÑ, CENTRO ARTE ALAMEDA, LOS ANDES, QUIQUE, VALDIVIA, ANTOFAGASTA.