Ojo en Tinta: Libros para salvar el mundo, entrevista a Tomás Peters

Desde su fundación en 2011, Ojo en Tinta se ha establecido como un medio de comunicación especializado en libros, lectura y cultura. Con una revista digital, un podcast y contenido audiovisual, este proyecto ha evolucionado para convertirse en una referencia en el ámbito cultural chileno.

El año pasado, Ojo en Tinta lanzó su podcast “Libros para salvar el mundo”, proyecto, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022, disponible en YouTube, Spotify, Ivoox, Google Podcasts y Apple Podcasts, el que reúne a un equipo multidisciplinario que aporta diversas perspectivas desde el arte, las ciencias sociales, las ciencias exactas y las comunicaciones.

El último episodio del podcast conducido por el periodista Nicolás Rojas Inostroza, nos trae la entrevista a Tomás Peters, doctor en Estudios Culturales y académico de la Universidad de Chile, autor de los libros “Sociología(s) del Arte y de las Políticas Culturales” y “La incesante brecha. Políticas culturales y desigualdad en Chile”, quien ofrece una visión crítica y profunda sobre la situación actual.

La Entrevista: Reflexiones sobre Cultura y Desigualdad

Tomás Peters, en su entrevista, aborda la creciente complejidad de la desigualdad cultural en el contexto de las tecnologías y la pandemia de COVID-19. Según él, la cultura tiene un papel fundamental en la mejora de nuestras sociedades. Sin embargo, también subraya que:

“El problema es el encapsulamiento de la política pública en cultura hacia resolver situaciones estructurales que, tienen que enfocarse, pero que más bien han destinado las energías hacia el arte y mucho menos a comprender la cultura como un ámbito vivo de toda la sociedad en su conjunto.”

Peters invita a quienes trabajan en el ámbito cultural a reflexionar sobre su papel y a reconocer que sus acciones pueden también perpetuar desigualdades:

“Mi vocación, entre comillas, como investigador es que las personas que trabajan en el mundo de la cultura no se autoperciban como seres que están siempre en el lado bueno de la historia. Sino que también decir, ¿en qué medida mi acción, mi actuar, mi oficio también puede ser un catalizador de desigualdades(…)?”

Desafíos y Futuro de las Políticas Culturales

Uno de los problemas más urgentes que Peters identifica es el reconocimiento y la exigencia de los derechos culturales:

“El problema que tenemos en nuestras sociedades es que, si bien los derechos culturales existen; por una parte, no los reconocemos y, segundo, tampoco hemos sabido exigirlos.”

Además, advierte sobre la creciente profesionalización y elitización de la producción artística, que podría llevar a una mayor precarización laboral en el sector cultural:

“La tendencia es que la producción artística vaya a profesionalizarse y elitizarse aún más y vaya teniendo una suerte de precarización sostenible que logre que esos grupos sociales, históricamente privilegiados, logren producir lo que ellos consideran o lo que ellos ven o lo que ellos tienen como condiciones de poder hacer difundir y circular.”

Finalmente, Peters subraya la necesidad de revertir las condiciones estructurales de desigualdad en la sociedad, reflejadas claramente en el ámbito cultural:

“¿En qué nivel no hemos sido capaces de poder revertir condiciones de desigualdad más estructurales de la sociedad? En el ámbito cultural se refleja con claridad, con evidencia concreta.”

Reflexión Final

La entrevista con Tomás Peters en “Libros para salvar el mundo” de Ojo en Tinta es un llamado a la reflexión y a la acción. Nos recuerda la importancia de una visión crítica y consciente en el desarrollo de políticas culturales que verdaderamente promuevan la igualdad y el acceso universal a la cultura.

Ojo en Tinta sigue siendo un faro para aquellos que buscan entender y transformar la relación entre la cultura y la sociedad en Chile. Su labor continúa inspirando y desafiando a sus audiencias a pensar más allá de las estructuras existentes y a imaginar un futuro más equitativo y enriquecedor para todos.