OCV: Festival Barroco en Valdivia

Durante el mes de junio, el público de la Región de los Ríos tendrá la oportunidad de disfrutar del Festival Barroco, a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), bajo la dirección del destacado director musical y concertino Manfredo Kraemer, y el reconocido clavecinista Camilo Brandi.

El Director Artístico de la OCV, Rodolfo Fisher, mencionó que “es gran honor contar con la presencia de estos grandes de la música Barroca en Valdivia, aprender de ellos y de su experiencia”. Por otro lado, Fischer se refirió a la relevancia de esta iniciativa: “este festival permite aprender toda la riqueza de articulación que viene de la danza y la ópera, elementos fundamentales del Barroco. Representa una forma de flexibilizar la manera de entender la música de aquella época, y así enriquecer nuestra cantidad de colores y nuestra capacidad de abordar todo tipo de repertorio”.

Además, el Festival Barroco 2023 impartirá charlas formativas para la audiencia, clases magistrales para estudiantes, y acciones de mediación artística con escuelas para acercar y difundir el estilo Barroco.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la OCV, Dominique Thomann, señaló: “convocar a través de actividades a distintas instituciones de educación artística-musical es muy relevante para nuestro quehacer con la Orquesta. Los dejamos invitados a este viaje, donde podrán tener un espacio de encuentro único con los artistas”.

Así mismo, durante el festival, se continuará con acciones de sustentabilidad como el reciclaje, reducción de material contaminante y medición de la huella de carbono con el fin de que, la OCV, se convierta en la primera Orquesta sustentable del país. 

 Los dos programas musicales, Concerti Per Varii Stromenti y Francia en Alemania, contarán con dos presentaciones cada uno, viernes 16 y sábado 17 de junio, y el jueves 22 y viernes 23 de junio. Cabe destacar que todos ellos se realizarán a las 20.00 horas.

El segundo concierto del Festival Barroco es Concerti Per Varii Stromenti, bajo la Dirección Musical del renombrado concertino internacional, Manfredo Kraemer y el Continuo, Camilo Brandi. Este concierto, se realizará el viernes 16 y sábado 17 de junio, a las 20.00 hrs en el Aula Magna de la UACh.

En la oportunidad, se presentarán las obras Sinfonía de Cantata, BWV75 de J.S. Bach y Concierto para violín y oboe en Do Menor BMW 1060 de J.S.Bach, Concierto para violín en sol menor, BWV1056r, solista en violín, Manfredo Kraemer y solista en oboe, Rosmery Vargas; Concierto en La Mayor para flauta, violín, violonchelo  TWV 53:A2 de G.P. Telemann, solista en violín, Manfredo Kraemer, solista en flauta, Barbara Huenuman y solista en violonchelo, David Carrasco.

Finalmente, el tercer concierto será Francia en Alemania, bajo la Dirección Musical del renombrado concertino internacional, Manfredo Kraemer y el Contínuo, Camilo Brandi. Se realizará el jueves 22 y viernes 23 de junio, donde se presentarán las obras Obertura – Suite en mi menor, «Musique de Table», TWV 55:e1 de G. Telemann; Obertura Nr. 4 en Fa Mayor deF. Veracini y Suite para orquesta Nr. 3 en Re Mayor, BWV1068 de J.S. Bach.

 

Todas las presentaciones se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Av. Elena Haverbeck, Campus Isla Teja. Valdivia. Además, quienes asistan con su “cup”, o taza, podrán disfrutar de un rico café al inicio y durante la pausa del concierto.

 

 
Link Redes Sociales: