Museo Violeta Parra inauguró la muestra “Ángel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión”

Gracias a la generosa donación efectuada por Ruth Valentini, viuda de Ángel, en 2022, el Museo Violeta Parra exhibe por primera vez algunas piezas del archivo personal de Ángel Parra, correspondiente a su estudio en París, proponiendo un recorrido inicial por este legado fundamental para la música popular chilena del siglo XX.

La muestra “Angel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión”,  permite reconstruir parte de la vida y trayectoria del cantautor nacional, evidenciando su prolífica producción musical, su incansable pluma, sus innumerables presentaciones en vivo y su espíritu andariego. Manuscritos, partituras, casetes y cintas de video, folletos, afiches, fotografías, instrumentos musicales y correspondencia nos acercan a la multifacética figura de Ángel Parra y, por supuesto, a lo que el propio artista reconoció como la herencia de Violeta en su vida y obra: una colmada de ternura y rebelión.

La ceremonia de inauguración comenzó alrededor de las 12:30 del día en el anfiteatro del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal, y contó con la participación de la presidenta del directorio del Museo Violeta Parra, Antonella Estévez; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba; la integrante del Directorio del Museo Violeta Parra, Daniela Gúzman; y los hijos de Ángel Parra, Ángel y Javiera Parra Orrego. 

“Pensamos en la herencia inmediata, en lo que ella (Violeta) fue capaz de formar en sus hijos artistas. El pueblo de Chile está beneficiado con ese diálogo constante que ellos hicieron y esta muestra nos da la posibilidad de conocer cómo se generó y es muy emocionante poder compartirlo”, señaló Antonella Estévez, presidenta del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra. 

En esta misma línea, Javiera Parra Orrego comentó sobre los legados de su abuela y su padre: 

“Me siento muy honrada y emocionada por volver a ver objetos que estuvieron siempre en mi vida, y agradezco a Ruth Valentini por su labor en crear este archivo y si bien, para mi fue un momento duro no hacernos cargo de las cosas de mi padre, después, al madurar estos sentimientos, comprendo que mi padre estaría muy feliz de que estas cosas estuviesen a disposición de todo aquel que quisiera saber más sobre su obra”. 

Finalmente, Ángel Parra Orrego agradeció al equipo del Museo Violeta Parra y recalcó la importancia de que las personas puedan acceder y conocer la muestra: 

“Cuando mi padre fue a inaugurar el museo, nos dijo ‘esto queda para el Estado de Chile’. Nadie puede tener la obra de Violeta ni considerarla parte de su patrimonio personal, su obra trascendió hace mucho tiempo al mundo (…) El museo continúa hoy en día y el legado es para el pueblo, para ustedes, y es importante decirlo”.  

Además la Camerata Vocal de Recreo del Colegio María Luisa Villalón de Santiago y  Elizabeth Morris, se presentaron en la ceremonia, donde los primeros interpretaron algunos temas de Violeta Parra como “Casamiento de negros”, mientras que la autora de “Dame luz” cantó un par de composiciones de su autoría.

“Angel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión”, se enmarca en el ciclo expositivo de la Sala Museo Violeta Parra 2023-2024, y estará abierta a todo público a contar del mediodía del miércoles 8 de noviembre, de martes a sábado, de 11.00 a 17.30 horas, en la actual casa del Museo Violeta Parra, ubicada al interior de la sede del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, en Matucana #464, de Quinta Normal. 

La exhibición 

En esta muestra se enarbolan tres momentos museográficos: un espacio fonográfico, donde es posible escuchar las voces y el canto de Violeta y Ángel Parra; una selección de documentos de archivo, desplegados en diversos núcleos temáticos y, por supuesto, la obra visual de Violeta Parra.