Museo Violeta Parra anuncia la vuelta de los Ciclos de Cueca en Vicuña Mackenna 37

Desde 2017, el Museo Violeta Parra se ha convertido en un polo de atracción para los y las cultoras del arte de la cueca. Miles de personas han bailado sus mejores pasos en la explanada de Vicuña Mackenna 37, una iniciativa popular que se vio interrumpida por los siniestros ocurridos en el espacio y la posterior pandemia. 

Este enero 2024,  los Ciclos de Cueca regresan en el marco de una primera etapa de habilitación del edificio original, como parte del Museo de Bolsillo, una programación diversa, cultural y gratuita con un enfoque ciudadano. 

“En esta nueva etapa del museo, donde volvemos a habitar este icónico espacio en un centro neurálgico como lo es el Circuito Alameda-Providencia, es muy importante que este tipo de conciertos vuelvan a Vicuña Mackenna, ya que la vida y alegría que entrega la música y las personas que van a bailar, es un aire que renovará el sector”, dijo Denise Elphick, Directora Ejecutiva del Museo Violeta Parra. 

La vuelta momentánea de este ciclo partirá con un recital de la prestigiosa banda Ricardo Silva y los Ecolecuá, formada por el fundador del Club Matadero, el día viernes 19 de enero a las 18:00 horas. La jornada del viernes se enmarca en la iniciativa “Museos en Verano” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El día sábado 20 de enero a las 16:00 horas, la agrupación La Firuleta deleitará con un repertorio que promete transformar el ambiente de Vicuña Mackenna 37 en una fiesta chilena llena de tradiciones y alegría. 

Para el viernes 26 de enero a las 18:00 horas, La Gallera traerá a la explanada del Museo Violeta Parra la cueca urbana tradicional de la comuna de Estación Central, basada en el estilo tradicional del canto por mano. 

El Ciclo finalizará con el grupo de cueca feminista Calila Lila, que pronto celebrarán una década de existencia con un concierto el sábado 27 de enero a las 16:00 horas en la explanada del Museo Violeta Parra. 

Todos los conciertos se realizarán en la explanada del Museo Violeta Parra, ubicada en Vicuña Mackenna 37 y son con entrada liberada.