Mito versus Realidad: Ley 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de alimentos

Por Cristina Tamargo

 

El pasado 20 de mayo entró en vigencia la ley 21.484 que, entre otras cosas, establece un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas.

Lo realmente innovador que trae consigo esta ley, es el rol protagónico que van a tener los Tribunales de Familia, ya que serán ellos, a través de un “procedimiento especial”, los encargados de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que las personas deudoras tengan. Pero en la práctica ¿Cómo funciona?

Este procedimiento de pago, se aplica cuando la persona alimentante adeude, al menos, una mensualidad de pensión de alimentos fijada por un Tribunal de Familia a contar del 20 de mayo de 2023, así, el o la representante de los niños o niñas a quienes se les adeuda el pago de la pensión de alimentos, debe solicitar la retención de los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas bancarias o en otros instrumentos financieros y/o de inversión. Pero ¿qué pasa si desconozco esa información? No te preocupes, serán los Tribunales los encargados de investigar el patrimonio de la persona alimentante que es deudora, a través de la revisión de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que considere pertinente.

Concluida la investigación, si el tribunal de familia encuentra cuentas bancarias, cuentas de ahorro previsional voluntario e instrumentos de inversión y/o financieros, dictará una resolución ordenando a dichas instituciones bancarias y/o financieras que notifiquen sobre los saldos, movimientos y toda la información que se considere relevante para el pago de la deuda de pensión de alimentos y luego ordenará el pago de la deuda liquidada con los fondos encontrados. La institución bancaria y/o financiera tiene el plazo de 15 días hábiles para realizar el pago ordenado por el tribunal.

Si, por el contrario, el tribunal logra constatar que no existen fondos en esos instrumentos, o teniéndolos, no son suficientes para pagar la deuda de alimentos, ésta se pagará mediante los fondos que la persona deudora tenga en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, es decir, a través de sus fondos previsionales (AFP).

Para hacer efectivo lo anterior, es necesario que se adeuden 3 mensualidades a contar del 20 de mayo del presente año y que el procedimiento especial haya resultado infructuoso.

Existen, sin embargo, porcentajes máximos de retiro:  Si la persona deudora se encuentra a 15 años o menos de cumplir la edad legal para jubilar, el pago que se realice no podrá exceder el 50% de los fondos acumulados en su cuenta. Si la persona deudora se encuentra a más de 15 años y menos de 30 años de cumplir la edad legal para jubilar, el pago que se realice no podrá exceder más del 80% de los fondos acumulados en su cuenta. Si la persona deudora se encuentra a más de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago que se realice no podrá exceder más de un 90% de los fondos acumulados en su cuenta.

Una vez que el tribunal notifica la resolución de pago a la AFP, ésta tiene el plazo de 10 días hábiles para realizar la transferencia ordenada.

A pesar de ser una excelente iniciativa y bastante innovadora, la puesta en marcha de Ley 21.484 ha sido bien confusa ya que se publicitó como una ley que tendría efecto en mayo del año 2023, lo cual finalmente no es así en su totalidad, ya que la misma ley exige una o 3 mensualidades impagas y devengadas desde su entrada en vigencia para optar a uno u otro procedimiento, por otro lado, sigue sin resolver el eterno problema de los deudores que trabajan de manera informal y más que venir a solucionar efectivamente el pago de las deudas por pensión de alimentos, vino a generar decepción y más confusión.

 

CRISTINA TAMARGO – Abogada Universidad Gabriela Mistral, especializada en Derecho de Familia, Diplomada Universidad de Los Andes en Protección y Prevención Contra la Violencia. Empoderamiento legal en @cristi.laabogada