Lucy Helena seduce con ritmos tropicales, románticos y gran sintonía con su público

Por Gonzalo Figueroa Cea

Han pasado algunos días desde el concierto “Porque aquí está Lucy Helena” que dicha cantante nacional y su banda ofreció en el Lisboa Club. Pero los ecos y la emoción del acontecimiento perduran y le dan un toque de actualidad a cualquier crónica que se realice al respecto.

Cuando este viernes 31, en el anochecer todavía naciente, ingresé al recinto de Avenida Portugal 1284, faltaban algunos minutos para que ella saliera a escena para dar por iniciado el recital previsto en el gran salón tipo pub-disco. Sin embargo, había un ambiente saludablemente familiar. Y no lo digo en el sentido reduccionista “en familia”, sino al concepto de intimidad.

Y esa idea de intimidad va más allá de la amistad cercana entre dos personas: involucra una zona espiritual especial del somos grupal. Tiene que ver con la confianza, la fraternidad y la estrechez de ese vínculo. Evidentemente sobrepasa la seducción histriónica de “Señor Amante”, la canción con que Lu -como llama afectuosamente a la artista la respectiva comunidad de fans- arrancó el concierto, una reversión del tema que popularizara la argentina Valeria Lynch. 

Y fue un estupendo gancho, que prosiguió con la suma de sus músicos y sus hermanas Annie y Marisa -quienes la acompañaron en los coros- para interpretar los energéticos “Quiero volver a ti” (cover del clásico de nuestro compatriota Juan Antonio Labra), “Cóncavo y convexo” (éxito que internacionalizara el brasileño Roberto Carlos), “Te doy tu libertad”, y “Hay mucho más”, donde la combinación de reinterpretaciones de hits de larga data más los propios, fue envuelta con bachata, salsa, pop romántico con guiños de rock y una invitación a bailar.

Posteriormente hubo un momento en que esa intimidad, cimentada con una concurrencia sentada alrededor de mesas especialmente dispuestas, disfrutando de comida y el trago, en lugar de usar sólo butacas, se incrementó con la serenidad de un momento más acústico: allí Lu, sin dejar de lado un vestuario perfectamente encajado en su figura, lideró con la guitarra y su voz “Cuando me ames”, “Tu corazón”, “Tan sólo amarte”, “No puedo amarte más” y “Te exijo que te vayas”.

Luego volvió la energía y el condimento tropical con “Te exijo que te vayas” en su versión bailable, el ultra motivador “El Vino” (con el ya clásico juego de ida y vuelta con el público en el estribillo, con las exclamaciones “¡salud!” y “¿por qué?”), un popurrí de clásicos caribeños (entre ellos, uno de Celia Cruz), “He sentido amor” (cover de la canción del mismo nombre, autoría del peruano Pelo D’ Ambrosio) y el sabroso añadido de Gabo y Mayra, joven pareja de bailarines.

Mención aparte y con tinte de sobresaliente cabe para Annie y Marisa en los coros, el percusionista José Miguel Barahona, el trombonista Marcelo Maldonado y el guitarrista David Muñoz. Lu ya tiene un sonido característico donde cuerdas, bronces, percusión y acompañamiento vocal aportan en medidas que no desentonan en el conjunto de cada canción: hay espacios para lucimientos, complementos y convivencia armónica de sonidos.

Pero no es posible soslayar los momentos mágicos que significaron las fotografías de la muralla posterior del escenario, con hermosos paisajes típicamente caribeños, los que al momento de una pausa cedieron el paso al lanzamiento del videoclip de “Quiero volver a ti”, grabado en Cuba a mediados de 2023, de bella factura cinematográfica y digno de MTV en su mejor época. Cabe resaltar allí -y así lo recalcó la propia Lu en la velada- el trabajo de producción liderado por Gerónimo Labraña, que involucró esfuerzo importante durante una gira efectuada por la artista en la gran isla centroamericana.  

En el producto audiovisual, dramatizado, Lucy Helena aparece con el actor cubano Niu Ventura. Las escenas fueron materializadas en diversos horarios y lugares característicos de La Habana y, su dirección, correspondió al cineasta Carlos Eduardo Maristany, coterráneo de Ventura.

La cantante tuvo palabras de agradecimiento para su staff, cuya producción evidenció un trabajo muy profesional y dedicado en el ámbito de la asistencia a la artista, incluyendo allí maquillaje y vestuario, organización y detalles varios. También compartió con su fiel comunidad de fans mediante saludos y fotografías. Entre los asistentes se encontraban los destacados cantantes chilenos Alejandro de Rosas y Patricia Frías.

A Lucy Helena pueden seguirla vía plataformas: entre ellas Spotify, redes sociales, canal YouTube y sitio web.

https://youtube.com/c/LucyHelenaMusic

https://lucyhelenablog.wordpress.com/