Lucy Helena lanzará pronto videoclip y canción con interesante trabajo de producción

Por Gonzalo Figueroa Cea 

Cuando en una carrera artística se conjugan altas dosis de talento y de esfuerzo personal, es evidente que los resultados, en lo que concierne a la creación, siempre serán más que satisfactorios. Lo anterior, no debe tomarse como un lugar común, dado que a veces otros factores, o un conjunto más amplio de causas, pueden influir, sobre todo en el éxito. 

En el caso muy particular de la cantante nacional Lucy Helena, me quedo con esa primera conjugación a la que me refiero. Hay un trabajo palpable y audible a lo largo de más de 20 años de carrera: cuatro álbumes como solista y, sólo en ese mismo sendero, un repertorio de temas relevante, porque varios de ellos se constituyeron en éxitos que traspasaron fronteras. En Argentina, Perú y México, por ejemplo, Lu (como le apoda afectuosamente su comunidad de fans) cuenta con un apreciable séquito de seguidores y seguidoras, quienes se han visto contagiados por el espíritu energético de canciones propias de ella y reversiones suyas de clásicos muy populares en el contexto latino, un set suficiente para cualquier presentación en vivo como artista principal o cabeza de cartel. 

Caracteriza la propuesta de Lucy Helena una combinación de pop romántico bailable o en forma de baladas, invitaciones a mover el esqueleto mediante la salsa o a la bachata, y evidentes guiños al folclor de nuestra América morena, por citar parte de los atributos más distinguibles. Este estilo es liderado por una voz aguda, provista de los más distinguibles matices, sensibilidades e intensidades. 

Y todo lo anterior es perfectamente detectable en sus álbumes, que coronan una trayectoria de muy precoz inicio, con un notable interés no solamente por cantar, sino que por la composición en tanto hacer letras, musicalizar y arreglar. En los hitos de esta carrera Lu fue integrante de la orquesta internacional Bandamanía. También formó el joven grupo de covers pop Lucy and Diamonds. En el ámbito de los duetos fue parte de Las Diablas. Por si esto sonara escaso, artistas y músicos de la talla de Patricia Frías, Carlos Corales, Mauricio Parra, Alejandro de Rosas y Óscar Arriagada, entre otros, han efectuado colaboraciones con Lu. 

Como añadidos altamente relevantes cabe citar sus triunfos en los más diversos festivales de la canción, la realización de varias giras y participaciones en programas de televisión de alta notoriedad, como Con mucho gusto, Bienvenidos y Gigantes con Vivi. 

Esta conjunción de esfuerzos también ha tenido como recompensa la obtención de discos de oro y de platino por ventas físicas de sus largaduraciones Desde mi interior (2008 – 2009), En vivo (2018 – 2019). Durante el lapso aludido entre el primer y el último disco, el alero de cuatro sellos: Caribe Record’s, M&M,One Hit Music, Naranja Records y Maveca Music (cuyo nombre tributa a la madre de la cantante) sumado al apoyo de Carlos Leyton como representante y Francisco Rojas productor musical, constituyeron un impulso esencial. 

Viajes a Cuba y videoclip en camino 

En julio, agosto y octubre recientes Lucy Helena estuvo en Cuba. Allí efectuó algunas presentaciones en un idílico lugar al aire libre llamado Tiktok Laurent, protagonizó las secuencias de la grabación de un videoclip para una remozada versión, en clave bachatera, de Quiero volver a ti, clásico de su compatriota Juan Antonio Labra; y grabó dos temas nuevos en los estudios del recordado emblema de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés (PM Records). 

Respecto del video, “fue una labor que involucró mucho trabajo, maratónicas horas, pero resultó ser maravilloso y muy enriquecedor”, confidenció Lu, quien manifestó su admiración y agradecimiento a dos personas claves en el registro audiovisual, de reconocida reputación en la isla caribeña: el actor  Niu Ventura y el director Carlos Eduardo Maristany. 

“Las locaciones fueron elegidas pensando en el relato al que nos convoca Quiero volver a ti. La belleza de la vieja Habana, su colorido, sus pequeñas y estrechas calles, la forma de sacarle provecho a la fotografía, la noche, la luna llena, la azotea del edificio, etcétera. Pronto verán los resultados en el mismo registro audiovisual. “Me siento realmente privilegiada de haber trabajado con un gran equipo de profesionales”, puntualizó la cantante. 

Cuando Lucy Helena subrayó lo de equipo de profesionales, lo hizo extensivo a los músicos cuyo arte sirvió de base para su nuevo material: el pianista y director Luis Miguel Sánchez, el guitarrista Adrián Pucheux, el bajista Samuel Sandoval, el percusionista Yoendry Perera (alias “El Melo”) y la productora Melissa Hernández. 

Sin emrbargo, el gesto mayor al respecto fue hacia Gerónimo Labrada, el productor y representante internacional que gestionó la visita de Lu a Cuba y acompañó a la cantante en las referidas e importantes actividades que realizó en la isla. Labrada ha ganado el Grammy Latino y postulado otras tantas veces a este mismo premio y a otros importantes galardones. 

“Te exijo que te vayas”, “Cóncavo y convexo”, “Culpable o no”, “Que sabe nadie”, “He sentido amor”, “Te doy tu libertad”, “Cuando me ames”, “Tan solo amarte” y la mencionada “Quiero volver a ti”, entre otros temas de probado atractivo, son parte del generoso repertorio donde Lu comparte canciones de su autoría e interpretaciones suyas de hits de Pelo D’Ambrosio, Juan Antonio Labra, Roberto Carlos, Luis Miguel y Raphael. 

En el plano netamente humano y considerando su rol de Trabajadora Social, Lu es embajadora de las fundaciones Pequeños Grandes Guerreros, de Chile, y Yokherlau Escenic, de México. Esta última próximamente lanzará su campaña para colaborar con cenas de Navidad “Ven a mi casa esta Navidad” para personas en riesgo social que se encuentran fuera de recintos hospitalarios, iniciativa que contará con el apoyo de Lucy Helena y su Comunidad de fans. 

Para conocer más acerca de Lu visita sus redes sociales mediante el hashtag @lucyhelenamusic 

Gonzalo Figueroa Cea – Periodista con 24 años de trayectoria en el Ministerio de Obras Públicas, donde ha ejercido en las áreas de prensa y comunicaciones internas. Ha colaborado para medios escritos y radiales, con especial énfasis en cultura, espectáculos y fútbol. Es responsable de los sitios Rocas Alucinantes y El rompecabezas del doctor Kimble, donde ha sacado a relucir su veta literaria. En 2022 fue reconocido por su trayectoria en el marco de 115⁰ aniversario del Círculo de Periodistas de Santiago.