Llega la primavera y con ella panoramas ligados al arte y la cultura

“La actividad cultural le es innata, le resulta propia; en todas las disciplinas. Me gusta hablar de una ‘ciudad taller’, porque Valparaíso actúa como un laboratorio cultural tanto para artistas como para instancias como centros culturales y galerías”.

Para los fanáticos del arte y cultura, se acercan dos imperdibles propuestas para no dejar pasar: Gallery Weekend y Micro Mutek. Dos eventos internacionales que se realizan una vez al año y que son la propuesta perfecta para salir y disfrutar de la cultura que entrega nuestra ciudad. Gallery Weekend es un evento que celebra el arte, la cultura y la ciudad; que aporta visibilidad a nuestra activa escena y a sus espacios más vivos: las galerías de arte. Es un modelo que han adoptado exitosamente las ciudades como Barcelona, Berlín y Montreal, que fomenta el turismo cultural y democratiza el acceso al arte y las galerías de la ciudad.

Micro Mutek, seguramente genere entusiasmo entre los conocedores y fanáticos de MUTEK, pero la generación más joven, que puede preguntarse si se trata de otra fiesta o festival electrónico, necesita saber que se trata de un evento con múltiples dimensiones y profundidad; con instancias de colaboración, diálogo e intercambio en torno a contenidos y visiones que hoy son contingentes y habituales.

Gallery Weekend se descentraliza y se expande a la V región

Ya consolidado como el gran evento anual de las galerías y espacios expositivos, Gallery Weekend vuelve este 2023 con un panorama que se extiende por tres días y que reúne a galerías de distintos sectores, invitando a destacar a través de una programación especial (inauguraciones, visitas guiadas, talleres y mediaciones, entre otros), y circuitos para recorrer, conocer estos espacios y protagonistas. Todo de manera gratuita.

Este 2023, Gallery Weekend se expande y sale de la capital: entre el 28 y 30 de septiembre- simultáneamente con Santiago-será Valparaíso quien recibe a Gallery Weekend, con un circuito de 9 galerías, las que comienzan a perfilarse como un distrito del arte visual en esa ciudad.

 “La actividad cultural le es innata, le resulta propia; en todas las disciplinas. Me gusta hablar de una ‘ciudad taller’, porque Valparaíso actúa como un laboratorio cultural tanto para artistas como para instancias como centros culturales y galerías. Además, ocurre con frecuencia que naturalmente los espacios se vuelven multipropósito: donde hay artes visuales pronto llegan las escénicas, las performances, la gastronomía y otros quehaceres”, dice Rafael Torres, director del Museo Baburizza y presidente de VAC (Valparaíso Arte Contemporáneo).

VAC existe hace más o menos un año, agrupa a 15 galerías de arte de Valparaíso y tiene por finalidad fortalecer su ámbito de desarrollo, potenciarlas regional, nacional e internacionalmente (así como a sus artistas); ser un actor válido en este ámbito y un puente entre el sector público y el privado. Es por esto que VAC trabaja estrechamente con el programa Valparaíso Creativo de Corfo, desde donde celebran la llegada de Gallery Weekend a la ciudad.

 

Micro Mutek, la creatividad digital vuelve a la región metropolitana

En 2003, Chile fue el primer país en Latinoamérica al que llegó MUTEK. El nombre MUTEK evoca la mutación de la tecnología, la innovación y la experimentación en el cruce con el arte; así como descubrir espacios diversos e intervenciones inéditas y memorables.

MICRO MUTEK.CL tendrá lugar entre los días miércoles 27 de septiembre y sábado 30 de septiembre. Contará con 6 locaciones, más de 25 shows y performances, alrededor de 10 charlas y conversatorios; en las que podremos disfrutar del trabajo de más de 30 artistas locales, con invitados internacionales. Los primeros artistas confirmados son: Sergio Mora-Díaz (CL), Oktopus Art Studio (CL), Trimex (CL), Roman Flügel (DE), Colectivo Melancolía (CL), Fantasna (CL), Ali Phi (CA), Cubecatz (AR), entre otros.

MICRO MUTEK.CL se presenta en edificios patrimoniales como el Palacio Schacht y la vanguardia arquitectónica del premiado edificio Gibraltar; e incluye además el Teatro Oriente, el mítico Santo Remedio y la Sala Omnium.

Ambos eventos representan un aporte a la cultura, al arte y a las economías creativas con el

soporte de diversas instancias de los gobiernos locales e instituciones culturales internacionales. Sin duda, dos panoramas que puedes disfrutar en la RM y otro de manera gratuita (Gallery Weekend).