Llega a Santiago el Primer Festival Itinerante de Mimo y Artes del Cuerpo

Con funciones, pasacalles, talleres y charlas en cuatro comunas de Santiago, llega el primer Festival Itinerante de Mimo y Artes del Cuerpo a Chile.

En colaboración con Movimimo, Rebelde Poblacional y Comedia del Arte Chile, este primer festival recorrerá las calles de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín, para acercar a las y los vecinos diferentes instancias en torno al mimo. Con una variada cartelera que pasará desde la pantomima, la comedia, la performance hasta intervenciones callejeras de mimo clown, este primer festival generará encuentros de intercambio cultural itinerante.

Con una mirada más actual, el Festival de Mimo tiene entre sus prioridades la descentralización del arte y el respeto al medio ambiente, con acciones como la restricción del uso de materiales desechables y un generador libre de uso de combustible. Además, están entre sus pilares la valoración de la infancia y la inclusión de la paridad de género para fomentar el trabajo de mujeres artistas en todos los ámbitos del festival.

“Hemos contemplado el acceso, el aspecto ecológico y el fomento al trabajo de los artistas locales y las artistas mujeres. Contamos con entrada liberada y gratuita; y con autonomía energética gracias a un generador eléctrico no contaminante que nos permitirá llegar a plazas, calles y a cualquier espacio al aire libre donde instalaremos un escenario itinerante que sea profesional y que permita que los artistas puedan presentar su trabajo de forma completa”, explicó Pachy Aylwin, artista escénica y Directora del festival.

El recorrido del Festival del Mimo

Las exhibiciones comenzarán con una intervención callejera interactiva que incentivará a las y los vecinos a participar y acercarse a cada función. Tras ello, se dará pie a diversas piezas cortas que se moverán por las distintas disciplinas del mimo y de las artes del cuerpo, para cerrar con una magistral obra.

Apto para toda la familia, con entrada gratuita y liberada, este primer festival itinerante busca acercar a los vecinos y vecinas la oportunidad de ver teatro y el arte del Mimo en las calles de su comuna y no impactar en el espacio geográfico de los territorios que visite.

Publio Marianjel, actor y productor Ejecutivo del festival, se refirió a la importancia de que estas actividades lleguen a la zona sur de Santiago: “a nivel país estamos atravesando por un momento en el que no hay una creación de nuevas audiencias que consuman espectáculos artísticos, y es ahí que vemos la necesidad de generar espectáculos que sean gratuitos donde la gente pueda asistir sin que el dinero les provoque algún problema o los invalide”.

¿Cuándo será el Festival de Mimo?

A lo largo de todo el mes de octubre el festival itinerante recorrerá cuatro comunas de la capital durante dos días a la semana, empezando los viernes con un pasacalle de difusión territorial, y continuando los sábados con una parrilla programática completa de intervenciones escénicas. Adicionalmente a estas actividades, también se impartirán clases magistrales en torno a la pantomima y a la comedia del arte todos los martes de octubre en la comuna de Macul.

El puntapié inicial será en la Sede Vecinal de San Joaquín el 7 de octubre. Tras esta jornada, vendrá Puente Alto, comuna que recibirá el festival 14 de octubre en la Cancha La Esperanza. Para la tercera jornada, los vecinos de Pedro Aguirre Cerda podrán ser parte de las actividades durante el 21 de octubre en la Casa Victor Jara. Y finalmente, el 28 se cerrará el ciclo en la Biblioteca Plaza Chica de La Pintana.

El cronograma del festival propone una cartelera distinta para cada comuna, por lo que ninguna jornada será igual a la anterior.

Christopher Barahona, artista multidisciplinario y productor general del festival, explicó por qué se eligieron estas comunas: “nos propusimos trabajar en la descentralización y comenzamos a volcar nuestros proyectos formativos y de festivales en la desconcentración del arte y en generar accesibilidad a lugares periféricos en donde la cultura del arte no es muy habitual o no se dan este tipo de instancias”.