“La Universidad La República no se ha cerrado. No está cerrada. Y no se va a cerrar”.

No hubo día en que bajamos los brazos y renunciamos a nuestra convicción y promesa de defender jurídicamente nuestra Universidad…”

El Rector de la Universidad La República, Fernando Lagos Basualto, y la Junta Directiva de la Universidad La República comunican que, mediante el Decreto Exento N° 589/2023del Ministerio de Educación, se les informó que se ha resuelto dejar sin efecto la determinación de cierre de la Universidad La República, cancelación de su personalidad jurídica y pérdida del reconocimiento oficial como Universidad.

Asimismo, se les notificó que se dejó sin efecto la Resolución Exenta N° 3861, de 2021, de la Subsecretaría de Educación, la cual nombró un administrador de cierre de la Universidad La República (Jaime Torrealba).

“Nos alegra, profundamente, estas decisiones comunicadas por el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, donde se informa dejar sin efecto el Decreto Exento N° 480 (año 2021) del Ministerio de Educación y la Resolución que nombró a un administrador de cierre de nuestra Universidad La República”, indica el Rector de la Universidad La República, Fernando Lagos Basualto.

Ambos actos administrativos no hacen más que ratificar el fallo de la Corte Suprema, pronunciado el año pasado, que declaró que el proceso de cierre que afectó a nuestra Casa de Estudios había sido espurio, ilegal, arbitrario y que había afectado el debido proceso. Hoy nuestra Casa de Estudios mira el futuro con optimismo y esperanza. Estamos abocados a trabajar en el Informe de Autoevaluación, que culmina el 29 de septiembre, presentándonos para el Proceso de Acreditación, el cual vemos como una tremenda oportunidad, responsablemente, para mejorar aquellos procesos y procedimientos, y cumplir con los estándares de calidad que nos exige el país hoy día”, agrega la autoridad de la Universidad La República.

Rector Fernando Lagos

No hubo día en que bajamos los brazos y renunciamos a nuestra convicción y promesa de defender jurídicamente nuestra Universidad, que, tras lo resuelto por la Excma. Corte Suprema, en abril de 2022, se constató que dicha resolución de cierre presentaba ilegalidades, faltas a la legislación vigente, omisiones administrativas y acciones que se alejaron de un debido proceso”, señala.

“Jamás abandonamos esta noble y justa defensa, en pos de revertir la determinación de mayo de 2021, donde las autoridades de aquel entonces acogieron la propuesta de cierre de nuestra Casa de Estudios Superiores, a pesar de hacerles presente la necesaria prudencia que estos procesos requieren. Creemos que se ha hecho justicia con los miles de titulados, egresados y con quienes actualmente se encuentran cursando nuestras aulas. La Universidad La República no se ha cerrado. No está cerrada. Y no se va a cerrar. No bajaremos los brazos. Seguiremos luchando para que miles de estudiantes sigan cumpliendo sus sueños y el de sus familias”, recalca el Rector Fernando Lagos Basualto.

Recibimos esta grata noticia con respeto y humildad, ratificando el compromiso de continuar otorgando y avanzando en mejorar el servicio educacional a nuestros estudiantes, para construir en conjunto una Universidad moderna al servicio de su comunidad y el país. Manifestamos nuestro reconocimiento y agradecimiento sincero a nuestros más de 1.700 estudiantes y sus familias, quienes se mantuvieron siempre fieles y expectantes al resultado de este proceso, a pesar de la adversidad. Asimismo, agradecemos a nuestros docentes, funcionarios y egresados. Destacamos y también agradecemos la preocupación, disposición y apoyo entregado por las honorables senadoras(es) y diputadas(os) de la República, de todos los colores políticos, quienes pidieron la suspensión del proceso que afectó a nuestros estudiantes”, finaliza.