La Mona Ilustre, vuelve a los escenarios nacionales con “Juan Salvador Tramoya”

Juan Salvador Tramoya tuvo su estreno en el 2012 en Chile, desde ahí no ha parado. Se ha presentado en reconocidos festivales internacionales y para esta misma fecha el año pasado, estaba en Broadway, Nueva York, para inaugurar el Festival of Firsts en el Lincoln Center, uno de los centros de artes escénicas más importantes a nivel mundial.  

Tras recorrer durante 8 años diversos escenarios del mundo, este particular montaje protagonizado por Diego Hinojosa Riffart vuelve a reencontrarse con el público chileno en una temporada especial que se extiende desde el jueves 26 de octubre al 11 de noviembre en M100. 

Juan Salvador Tramoya es una comedia gestual y cuenta la historia de un tramoya que vive en su imaginación aventuras maravillosamente absurdas. Un unipersonal contado solo con 30 palabras que nos invita a un viaje poético, visual y virtuoso.  

Sobre este reencuentro con Chile, Diego comenta sentirse muy contento. “El poder seguir presentándola desde hace más de 10 años me genera una gran felicidad, es un trabajo hecho con muchísimo cariño y amistad. Una obra que está hecha con mucha originalidad, que mezcla el teatro gestual con sonidos hechos solo con la boca. Esta obra nos hace recordar el cine mudo y sus personajes memorables, como Chaplin y Buster Keaton”. 

Desde Nueva York el director del espectáculo, Miguel Bregante, quien actualmente cursa un Master of Fine Arts en Dirección Teatral en la Universidad de Columbia, comenta: “Hacer una temporada de Juan Salvador Tramoya en Matucana 100, después de tanto tiempo, responde a la misma romántica con la que se creó este espectáculo, que básicamente tiene algo de creación por amistad, de dos amigos que se juntan porque quieren hacer teatro y quieren contar una historia. Siempre he creído que este es un pequeño gran espectáculo, y por alguna razón he pensado que tenía que estar en M100. Siempre me imaginaba a Juan Salvador allí. El trabajo de Diego y el recorrido que tiene esta obra va a permitir que esa sala se llene, no solo de gente sino de teatro”.  

Reseña 

Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro. Juan Salvador ordena, ordena y ordena. Ordena un camarín, pañuelos, algodones, pinceles… y se confunde: imagina que los pañuelos son palomas y los algodones se convierten en bombas en sus manos. El camarín es de repente la luna, el fondo del mar, o una mansión tenebrosa. Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras maravillosamente absurdas que casi siempre terminan provocando algún desastre al regresar a la realidad. ¿Podrá Juan Salvador dejar todo limpio y estar a la altura de los insistentes llamados de su jefe? ¿Podrá dejar de lado su desbordante imaginación y volver a su trabajo? Esta es la gesta epicómica de un hombre sencillo que quiere volar. 

 Sobre la Compañía La Mona Ilustre 
Compañía teatral con 15 años de trayectoria y espectáculos como Mocha Dick, Los Peces no vuelan, Las cosas también tienen Mamá, La Niña de Canterville, Malé y Juan Salvador Tramoya.  
Con más de 690 funciones a la fecha, sus espectáculos reconocidos por sus potentes puestas en escena han sido presentados a lo largo de todo Chile, así mismo, en importantes escenarios de Francia, España, Noruega, Brasil, Argentina, Nueva York, Bélgica y Taiwán. Siendo reconocidos con 14 premios y menciones internacionales. 

Ficha Artística 

Actor y productor: Diego Hinojosa 

Dirección: Miguel Bregante 

Técnico de Sonido, Iluminación y producción: José Luis Cifuentes 

Comunicaciones: Loica Cultura & Comunicación 

 

Temporada Juan Salvador Tramoya 

Del 26 de octubre al 11 de noviembre – Teatro Principal M100 

Jue a sáb – 20:30 hrs – Dom – 19:30 hrs