La colorida e impactante pintura de Belén Camilo en CREADORAS

Belén Camilo es la protagonista del 5to capítulo de la docu serie de Revista Endémica, medio digital de difusión del arte y la cultura de la Región del Maule.

Desde hace cuatro años Revista Endémica, medio de comunicación de arte y cultura de la región ha trabajado visibilizando el trabajo y riqueza cultural que aportan las y los artistas locales, y uno de sus espacios destacados es la serie audiovisual Creadoras, dedicado exclusivamente a relevar el aporte y valor de mujeres del Maule.

Endémica, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2023, presentó un nuevo episodio de su docu serie, esta vez con la pintora curicana Belén Camilo @belenpintora, una destacada profesora de Artes que desde el maule norte sorprende con sus pinturas al óleo.

Desde niña Belén fue buena para hacer manualidades, pero con los años comprendió que este estilo y técnica era lo que a ella le gustaba. “Siempre me ha gustado mucho la moda y los textiles, me gustan los colores que sean saturados y brillantes y el desafío siempre ha sido componer y armonizar todos estos elementos que es harta información” comenta Belén.

Y explica el porqué de la preponderancia de las figuras femeninas en sus pinturas. “No me gusta depender de modelos, entonces comencé a buscar la forma de poder crear mis propios retratos creando mis propios personajes, sin tener que copiar, y fue ahí donde me interesé en estudiar las proporciones del rostro y ahí apareció la mirada como un elemento que hiciera conectar el teatro con el espectador, de manera que así se puedan sentir observados y así se puedan conectar”, explica.

Belén Camilo ha participado en importantes instancias nacionales y regionales compartiendo sus pinturas, y ahora es parte de la segunda temporada de CREADORAS, serie dirigida por Ahilyn Ojeda, junto a Claudia Araya como periodista, Gabriela Paz en el diseño y Eduardo Arenas en las fotografías, y su capítulo completo está disponible completo en el Canal de YouTube de Revista Endémica y en www.revistaendemica.cl.

Pueden conocer sobre este y otros episodios y toda la actividad artística de la región en redes sociales del medio.