“Historia & Geografía”: La comedia que aborda los orígenes de Chile y su identidad actual

 

La película cuenta la historia de Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.

El estreno mundial en Sanfic19, se realizará el jueves 24 de agosto, a las 20:15 hrs. en Centro Arte Alameda, donde la función ya se encuentra agotada y otra el viernes 25 agosto a las 22:00 hrs. Función abierta en Cinepolis La Reina. Las entradas ya se encuentran a la en este link. 

Dentro de la Competencia de Cine Chileno – categoría “Estrenos mundiales”- nos encontramos con “Historia & Geografía” (2022) de Bernardo Quesney, una comedia negra situada en la ciudad de San Felipe donde se realiza un montaje de teatro que alterará la tranquilidad de la comunidad.

La película cuenta la historia de Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo. La obra, al igual que los personajes de la película, representan la idiosincrasia de un país que a más de 500 años de la conquista española tristemente todavía deambula en busca de su identidad.

Amparo Noguera comenta: “Les recomiendo ver la película porque es una comedia bastante particular que trata un poco, de manera muy irónica, ciertos aspectos del Chile que estamos viviendo ahora junto a su multiculturalidad…”

Amparo Noguera comenta: “Les recomiendo ver la película porque es una comedia bastante particular que trata un poco, de manera muy irónica, ciertos aspectos del Chile que estamos viviendo ahora junto a su multiculturalidad, qué es lo que pensamos más allá de nuestro discurso. Me parece una película bastante novedosa en cuanto a su tratamiento. Bernardo Quesney es un director que siempre está en búsqueda de un lenguaje nuevo, distinto, esta es una comedia bastante aguda que recorre la vida de una actriz y como ella trata de identificarse en algunos espacios, que, según ella, le ofrece la historia y el momento que está viviendo su país”.

Además del protagonismo de Noguera, la película cuenta con un casting de alto impacto donde se encuentran actrices y actores de amplio reconocimiento nacional como Catalina Saavedra, Steevens Benjamin, Pablo Schwarz, Paloma Moreno y Paulina Urrutia. Para el resto del elenco se realizó un casting masivo en la ciudad donde participaron más de 200 personas.

Bernardo Quesney, director de la película, comenta cómo fue trabajar con Noguera: “Cómo todos los grandes personajes Amparo es una contradicción. Es algo así como si fuera un personaje tímido y uno avasallador en el mismo cuerpo. Le dio la humanidad, el respeto y el cuerpo que necesitaba el personaje. Además. yo quería que la gente viera una cara no tan conocida de Amparo, su gran desplante cómico, su acercamiento a lo bizarro y su abrazo sin miedo al ridículo. Si bien, todas las escenas de esta película están previamente escritas, se filmó improvisando todos los diálogos. La idea era encontrar el humor en el diálogo sin fin, y también la naturalidad”.

“Cómo todos los grandes personajes Amparo es una contradicción. Es algo así como si fuera un personaje tímido y uno avasallador en el mismo cuerpo. Le dio la humanidad, el respeto y el cuerpo que necesitaba el personaje”, comentó el Director.

Bernardo Quesney (1989) debuta como director a los 22 años con “Efectos Especiales”, (Mejor largometraje en el Festival de Cine Digital de Lima). En 2014 escribe y dirige “Desastres Naturales”, largometraje estrenado en SANFIC y luego internacionalmente en La Habana y Chicago. Ha dirigido más de 30 videoclips en Chile, Argentina, México y España.

“Historia & Geografía” (2022), ha tenido un amplio recorrido por instancias de cine industria como Cine en Construcción – Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cine chileno del futuro – Festival Internacional de Cine de Valdivia, Work in progress Latam – SANFIC, Ventana Sur – Copia final (Argentina) y Work in progress – Malaga Film Festival.

La película tendrá su estreno mundial en Sanfic19, el jueves 24 de agosto, a las 20:15 hrs. en Centro Arte Alameda donde las entradas ya se encuentran agotadas y otra el viernes 25 agosto a las 22:00 hrs. Función abierta en Cinepolis La Reina. Las entradas ya se encuentran a la venta en este link