Festival Herencias en Rebeldía finaliza con un Conversatorio-Taller

Desde el 3 de noviembre artistas, investigadores y activistas de las visualidades no hegemónicas han realizado actividades formativas, reflexivas y exposiciones gratuitas en  las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Villarica y Temuco. En un festival que cuestiona las miradas y estéticas coloniales y que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondart Regional de Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales. 

Herencias en Rebeldía termina sus encuentros con el proyecto “Patrimonios Cimarrones: el pelo afro y la resistencia antirracista”, actividades de activación, conversatorio y taller a cargo de Joseph Edmund Gómez (Chile), Museólogo, Historiador del Arte y docente de la Universidad Católica, Angie Mercado (Colombia), Directora ejecutiva de la plataforma Soyalmadenegra y coordinadora de la Alianza Económica de Mujeres Afrodescendientes en Chile, así como del Colectivo de Arte y estética Afro; y Ruth Martínez (República Dominicana),  abogada, investigadora,  Directora ejecutiva de la fundación Acción Quimera y directora del departamento de niños y niñas de la organización OCACH.

Esta última jornada se llevará a cabo este sábado 9 de diciembre desde las 11 y hasta las 13:30 en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes y comenzará con una conversación, cuenta Joseph Gómez. “La idea es descolonizar el cuerpo de la mujer negra y resaltar sus corporalidades como experiencias de múltiples saberes y tradiciones que sostienen los códigos de la comunidad afrodescendiente en la diáspora”.

El Conversatorio-Taller dialogará en torno a varias problemáticas actuales: ¿Cómo las mujeres negras descolonizan sus cuerpos a través de la valoración del patrimonio afro?  ¿Cómo enfrentan el racismo, especialmente en la educación patrimonial de las niñeces? y ¿Cuáles son las diferentes formas de resistencia patrimonial hoy, incluyendo la estética y las artes?.

Angie Mercado invita a ser parte de estas actividades y a su reflexión. “La propuesta busca activar el reconocimiento del cabello de la mujer negra como Patrimonio y Memoria, a través de las narrativas y prácticas de mujeres afrodescendientes chilenas e inmigrantes”. 

En la oportunidad se compartirán una serie de gigantografías que representarán distintos peinados como Trenzas cimarronas, Peinado cimarrón, Turbante cimarrón y Proceso de transición, que permitirán visualizar un recorrido que va desde la representación de peinados utilizados  por mujeres cimarronas para escapar a los palenques y librarse de la esclavitud, continuando con la evolución de los peinados a lo largo de la historia y el reencuentro de las generaciones actuales.  

Actividad práctica- taller: Reconocimiento “Lápiz color piel”

Como parte de estas actividades Ruth Martínez, investigadora de temas de infancia migrantes, y quien ha trabajado temas de interculturalidad, inclusión e identidad afrodescendiente, comenta que también se realizará un taller sobre el color de piel, que buscará reflexionar sobre la identidad afrodescendiente. “Se realizará de manera lúdica y que sea fácil de entender, nuestra actividad va basada en eso, en encontrar nuestro color de piel, profundizar sobre nuestra propia identidad y cómo nos definimos frente a los demás”.

Sobre el Festival Herencias en Rebeldía

Buscando una forma de cuestionar prácticas, pensamientos y estéticas que han sido perpetradas por el poder colonial, fue como nació el Festival Herencias en Rebeldía, con actividades de visibilización, mediación y diálogo desde identidades históricamente excluidas. 

El Festival se desplegó desde el 3 de noviembre a través de cuatro grandes proyectos: Descolonizando nuestras cuerpas, Cartografías XXY, Mirar entre la Chuska, Entregar a la tierra, y Patrimonios Cimarrones. Los que han sido liderados por coordinadores provenientes de Chile y otros países latinoamericanos, y en los que han participado comunidades y agrupaciones en Iquique, Santiago, Concepción, Villarica y Temuco. 

Conoce más sobre el Festival Herencias en Rebeldía en redes sociales de @herenciasenrebeldia  y  la página web de artes.uc.cl.