Festival Hecho en Chile 2024, un proyecto de economías creativas

Entre el 20 y el 23 de abril una serie de agentes de las artes escénicas serán parte del Festival Hecho en Chile, iniciativa que busca potenciar el desarrollo e impacto en la comunidad de los ecosistemas creativos a través de los ejes indígena, mujer y ruralidad.

Luego de una exitosa primera edición, el Festival Hecho en Chile alista los últimos detalles para su edición 2024 que se desarrollará entre el 20 y el 23 de abril próximos. Nuevamente el encuentro busca reunir a distintos agentes en espacios culturales y en los diversos territorios de las comunas de Estación Central y Til Til con el objetivo de generar un lugar de comercialización, encuentro e intercambio.

Hecho en Chile busca impulsar un nuevo modelo de relaciones en el ámbito cultural, una forma que excede la mera asistencia a espectáculos para participar de una experiencia situada en los territorios en los que se desarrolla, vinculada además de lo artístico a lo patrimonial y gastronómico.

La edición 2024 del festival y su programación se articula a través de tres ejes fundamentales para los territorios donde se desarrollará el encuentro: cosmovisión indígena, mujer y ruralidad.

“A través de los ejes que guían esta versión de Hecho en Chile, esperamos aportar a la valoración de la población indígena urbana y su contribución en la construcción de la identidad local, intentando con ello reducir la discriminación, prejuicio y estigmatización que han experimentado históricamente. Por otro lado, en territorios de la provincia de Chacabuco, buscaremos dinamizar cultural y económicamente a sus comunidades, visibilizando además las problemáticas propias de la vida en ruralidad; finalmente esperamos instalar de manera reflexiva la discusión sobre las brechas de género multidimensionales que experimentan las mujeres de la región”, dice Eduardo Luna, presidente de la cooperativa Hecho en Chile.

En relación al eje indígena, los programadores que serán parte de Hecho en Chile podrán participar de muestras artísticas vinculadas a los pueblos originarios, como Üñüm, proyecto de Francisco Moreira que mezcla los sonidos del violín junto con los de la música mapuche tradicional e influencias electrónicas; la premiada obra de teatro Painecur, de Lafamiliateatro, inspirada en el sacrificio humano mapuche del niño José Luis Painecur en un ritual para calmar la furia del mar luego del terremoto y maremoto de 1960; o el encuentro Ancestralidad y política a cargo de la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón.

En el caso del eje mujer, se incluye la obra Neonatología, del colectivo Puerperio, agrupación que se propone cuestionar los discursos socioculturales que a lo largo de la historia han romantizado la noción de maternidad. La dramaturga Belén Herrera presentará Niña Alien, una obra para la infancia donde una pequeña niña es parte de un experimento pionero con los primeros seres humanos nacidos en el espacio. Mientras intenta comunicarse con los terrícolas Lili enfrentará la frustración y la ausencia de su madre.

Sobre el eje rural, el festival presentará la obra “El amanecer de los huevos revueltos” de la compañía de Teatro Le’ Mat. Se trata de un trabajo de teatro de marionetas y objetos, inspirada en el cuento “La huelga de las gallinas”, de la escritora española Pilar Serrano Burgos y está situada en un negocio de pueblo de la zona central de Chile, donde unas esforzadas gallinas llevarán a cabo una huelga, deteniendo la producción de huevos hasta que mejoren las pésimas condiciones a las que han sido sometidas por su amo durante el último período. Además, se realizará una ruta que se detiene en espacios como El Palacio del Poroto con riendas, la Quinta de recreo Condorito o la Estación de trenes de la Estación Central, por mencionar sólo algunos.

“Una de nuestras principales motivaciones para llevar a cabo Hecho en Chile, es la creación de un modelo de mercado que facilite la dinamización económica de bienes y/o servicios producidos por artistas, cultores y emprendedores; y por otra que genere innovación sobre todo en cuanto a la valoración y fortalecimiento de la identidad local. De esta manera, hemos diseñado e implementado un mercado – experiencia que releva la creatividad e identidad local de comunas estigmatizadas, a través de un recorrido que nos vincula con aquellos bienes culturales que heredamos de nuestros ancestros, con esos valores que definen nuestras prácticas sociales, acompañadas de una selección de piezas artísticas que dialogaron con aspectos sociales recientes, temáticas urgentes y contenidos que resuenan en el territorio”, agrega Luna.

Una docena de programadores provenientes de Sudamérica y Europa participarán de Hecho en Chile 2024. Las presentaciones artísticas serán también abiertas a los vecinos y vecinas de los territorios donde se realizarán.

Hecho en Chile es un encuentro impulsado por la cooperativa del mismo nombre. Está formada por Compañía Lafamiliateatro, Colectivo CTM, Compañía TeatroPAN, Compañía Le ́Mat, Compañía Proyecto Puerperio y Colectivo Los Tamagochis. El Festival Hecho en Chile es apoyado por el Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR.