Festival de las Artes Joan Jara 2024 en Recoleta

La Corporación de Deportes y Cultura y la Municipalidad de Recoleta están desarrollando una nueva versión del Festival de Teatro y Artes Escénicas, entre el 10 de enero al 24 de febrero con un abanico de expresiones artísticas. 

Bajo el nombre de “Festival de las Artes Joan Jara”, en homenaje a la recientemente fallecida artista nacional y viuda de Víctor Jara, esta versión XXII del festival partió miércoles 10 de enero con el estreno de la obra “Allende: La odisea interrumpida de un pueblo que quería volar”, pieza teatral a cargo de la Escuela Popular de Teatro de Recoleta. 

Entre sus novedades, el festival extendió su programa hasta finales de febrero, para brindar una oferta cultural veraniega de largo aliento en la comuna, llegando a la mayor cantidad de barrios con diversas disciplinas, como danza, cine, teatro y música. 

Parte de las actividades destacadas de esta versión son las obras “Lautarito” de la compañía La Guerrilla, Disparate Circo Rock de Disparate Circo, Mocha Dick de Teatro Búfalo o La Victoria de Víctor, obra emblemática de la compañía La Patriótico Interesante. 

A las obras que se desplegarán en Recoleta, se suman los recorridos históricos de la compañía teatral del Cementerio General, con una ruta especial teatralizada que repasa la historia reciente a partir de los 50 años del Golpe de Estado. 

Dentro de la oferta del Festival de las Artes Joan Jara, destaca también el Encuentro Interescuelas, donde se invita a diversas escuelas y universidades a ser parte de esta programación teatral, como la Universidad Mayor, Teatro Imagen y la Escuela de Santiago, entre otras. 

Para el anfitrión, alcalde Daniel Jadue, el festival representa un hito de participación y de acceso real a la cultura: “Chile invierte apenas el 0,38% de su presupuesto anual en cultura. En Recoleta estamos cerca del 2,8% del presupuesto en inversión en cultura. Y esto no sólo en acceso a la cultura, sino de participación, por lo que llevar este festival de todas las artes a toda la comuna, sin duda, es un orgullo. El festival se suma a todas las acciones en pos la transformación cultural de Recoleta, con acceso democrático y universal a actividades de primer nivel”.