Exfiscal Gajardo advierte sobre “inaceptable” intromisión de senadores en causa contra el General Yáñez

El exfiscal Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) advierte sobre “inaceptable” intromisión de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker en causa contra del General Ricardo Yáñez: “Inaceptable intromisión de parlamentarios en causas judiciales en actual tramitación. La Constitución lo prohíbe expresamente. Son partidarios de que las instituciones funcionen hasta que efectivamente comienzan a funcionar. Muy grave lo que están haciendo”, afirmó el abogado en su comentario en la red social “X”, anteriormente conocida como Twitter. 

Los parlamentarios se refirieron a la solicitud de inhabilitación presentada al fiscal nacional, Ángel Valencia, por la defensa de Yáñez, con la que se busca dejar fuera de la causa al titular de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz. 

“Las expresiones del Fiscal Armendáriz, sobre Carabineros -comentó en horas del mediodía la senadora Rincón (@ximerincon)-, que se han conocido en el día de hoy, nos parece que ameritan una revisión de quien está a cargo de la causa, para así garantizar la debida imparcialidad”.  

En su comentario destaca que el Fiscal Armendáriz, en 2019 comentó: “no podemos aceptar que una institución tenga un espíritu corporativo para encubrir delincuentes”.  

El exfiscal argumentó que la intervención de los legisladores del Partido Demócratas, en un caso en proceso, está claramente vedada por la Constitución. En términos específicos, esto constituiría una transgresión a lo dispuesto en su artículo 76.