Encuesta UDP muestra que la mayoría piensa que Consejo Constitucional es “peor” que la Convención

Comparando ambos procesos, un 32,6% de la población considera que el actual es peor que el anterior, mientras que un 29,3% lo percibe como mejor. Según el profesor Claudio Fuentes, quien lidera el estudio, esto refleja una marcada polarización y, al mismo tiempo, una demanda de acuerdos, además de expresar un “voto de castigo” hacia el proceso actual en este sentido. En contraste, la Comisión Experta goza de una aprobación notablemente mayor que el Consejo.

Además, el sondeo revela un alto respaldo a ciertas normas rechazadas. Por ejemplo, un 84% de los encuestados manifestó estar “de acuerdo o muy de acuerdo” con la idea de reconocer la labor de cuidados como un trabajo, y un 81% expresó estar “de acuerdo o muy de acuerdo” con la necesidad de que las Fuerzas Armadas respeten de manera irrestricta el orden democrático y los derechos humanos.

En comparación con el proceso anterior, un 32,6% opina que el proceso actual es “mucho peor”, mientras que un 29,3% lo considera “mucho mejor”.

El Consejo Constitucional, mayoritariamente representado por el Partido Republicano, ha concluido la votación de enmiendas a la nueva Constitución y ha enviado el texto a la Comisión Experta. A partir del 7 de octubre, los 24 comisionados expertos designados por el Parlamento tendrán cinco días para proponer cambios a la propuesta aprobada. Las encuestas indican que, de cara al plebiscito del 17 de diciembre, el número de opositores al texto está aumentando, y la mayoría de los chilenos planea votar “En contra”, similar a lo que ocurrió con la primera propuesta de la Convención Constitucional hace un año. Además, un 85% de las personas encuestadas en octubre expresaron su deseo de buscar acuerdos con sectores que no comparten sus opiniones para lograr una amplia aprobación de la propuesta de Constitución, lo que representa un aumento del 5% desde agosto.

El sondeo revela que, en comparación con el proceso anterior, un 32,6% opina que el proceso actual es “mucho peor”, mientras que un 29,3% lo considera “mucho mejor”. Además, un 14% cree que el proceso actual es “algo mejor”, y un 10,6% cree que es “algo peor”. Un 11,8% de los encuestados considera que ambos procesos son iguales.

La encuesta UDP&Feedback reveló las instituciones mejor valoradas en el proceso constitucional, destacando la Comisión Experta como la más aprobada, superando al Consejo Constitucional, que experimentó una notable disminución en su percepción positiva.