El punto de encuentro de las artes con la comunidad

Por Pablo J. Gasc

Debo reconocer que llegué a la casa azul de la Fundación Lumbre por casualidad, caminando por la calle República junto a mi compañera, un sábado por la mañana, buscando un lugar donde tomarnos un café. En el boletín que se encuentra colgado en la pared, frente a una pequeña plaza, mi acompañante me mostró un pequeño volante, el que promocionaba un siclo de charlas dadas por el filósofo, musicólogo y escritor Gastón Soublette, un destacado y querido residente de la zona, a quien, de paso, siempre he admirado y querido conocer en persona. Así es que, sin dudarlo, regresé, viajé desde Santiago exclusivamente para disfrutar de la charla.

Para participar había que inscribirse, así que lo hice, y luego, me puse a conversar con algunos de los participantes. Conversé con Max, quien vive en Isla de Pascua y está pronto a viajar a ciudad de México, con Hugo, y también conocí a Patrick, un escultor, santiaguino, radicado en la zona desde hace ocho años. En éste entretanto, también tuve la oportunidad de conocer a la directora, y una de las fundadoras del proyecto, Gabriela Zegers, Bióloga de profesión, quien llegó hace diez años a Limache, buscando un cambio, y quien, desde hace nueve, ha estado dedicada a este hermoso proyecto.

“Refranes y cuentos, son las dos fuentes más importantes de la tradición de sabiduría de nuestro pueblo – parte diciendo don Gastón –. Para entender lo que son – continúa –, y de dónde vienen, habría que hacer una clasificación sumaria de los géneros narrativos que pertenecen a todas las naciones del mundo”.

“Las primeras (que veremos) son los mitos, que son grandes narraciones metafóricas, donde se expresan las verdades fundamentales de una cultura, las más importantes de los pueblos”.

Participar de esta charla, en un cálido salón, al costado de la cafetería que recibe a quienes aquí llegan, fue espectacular. Escuchar a don Gastón explayarse de manera entretenida, con su voz pausada, señorial, pero a la vez amena y coloquial.

Éste lugar, una bella casa azul frente a una pequeña plaza, es un espacio abierto a toda la comunidad, para el desarrollo y la difusión de la cultura, las artes y las ciencias en todas sus manifestaciones, promoviendo el diálogo y el encuentro.

Creada en el año 2014, por un equipo multidisciplinario, con la intención de generar un espacio para promover la ciencia, la cultura y las artes en la ciudad de Limache, la Fundación Lumbre, a través de un trabajo divulgativo, busca acercar a toda la comunidad a la experiencia del conocimiento en sus múltiples manifestaciones. “Ofrecemos un cálido espacio de trabajo compartido que favorece el encuentro ciudadano y la circulación de las ideas, con mesones, internet y café” comenta Gabriela Zegers, quien es una de las fundadoras.

“Realizamos variados talleres de muy distintas áreas – me comenta–, los que surgen, en general, por la propia iniciativa de la comunidad. Estamos siempre dispuestos a aceptar las propuestas que nos llegan, y promover las actividades, gestionar los horarios e inscripciones de los interesados”.

“Aquí hemos impartido varios talleres – continúa –, los que van desde la cocina hasta el arte textil, desde la encuadernación hasta la poesía, de la cordonería a la música, de la acuarela al crochet, entre muchas otras”.

“Organizamos conversaciones, simposios, conciertos, recitales, ferias entre otros –agrega –, los que promocionamos a través de todos los medios disponibles, invitando a la comunidad a participar y a compartir un momento rico, de encuentros e intercambio de ideas” concluye.

Así que, ya saben, sin andan de paseo por Limache, dense una vuelta por Avenida República 996, una casona azul frente a una placita. De seguro, algo entretenido e interesante estará pasando.