“El mejor país de Chile”: el libro ilustrado que habla de chilenismos

Por Marta Zepeda Ramírez

Manuel Peris es un artista visual, pintor e ilustrador chileno, creador de la plataforma @chilenismosilustrados en Instagram. Creada en el año 2019, “nace de la curiosidad de saber dónde se originan y qué quieren decir exactamente los dichos y expresiones utilizadas en nuestro país, y que todos, sin excepciones, repetimos como loros” dice Manuel.

“Mucho material aparece en el día a día, escuchando a los abuelos, a nuestros padres –nos cuenta–, en mi caso, tengo una familia que es re buena para los chilenismos”.

Es así como expresiones tales como “a medio morir saltando”, “llorar a moco tendido” o “pegar en la pera”, encuentran una explicación a través del dibujo.

Según nos cuenta, la otra parte de la información la encuentra buscando en internet, leyendo en libros de lenguaje popular, básicamente, escudriñando por la historia.

“El mejor país de Chile”

Este año, Nico Bravo, comunicador audiovisual y cineasta, más conocido por su nombre de Viejotuber en plataformas como Instagram, TikTok y Youtube, quien ocupa las redes para relatar algunas curiosidades chilensis, invitó a Manuel a trabajar juntos en un proyecto, el que está próximo a ser lanzado, y que ya inició la preventa: “El mejor país de Chile”.

“Como hacemos algo parecido, pero en mi caso desde las Ilustraciones y los dibujos de mi personaje en @chilenismosilustrados, la confección entre su relato y mis ilustraciones era interesante” dice Manuel. 

“El mejor país de Chile” es un libro escrito por Nico e ilustrado por Manuel, muy simple de leer y entender, con 140 páginas de mucha información. Se divide en varios capítulos, entre ellos: ¿Que son los Chilenismos? el origen del nombre de Chile, Chilenismos, curiosidades, todo acompañado de muchas ilustraciones llenas de picardía y humor. 

“Es un libro de bonita factura, la portada es bien entretenida, hecha por mi hermano Alex Peris”, concluye Manuel.

Primeros Pasos Ediciones es la editorial que sacará a la luz este trabajo, el cual se encuentra en preventa hasta el 13 de septiembre 2023. Lo puedes encontrar directamente en el sitio web de la editorial www.ppediciones.cl.

Marta Zepeda Ramírez – Mamá de Alicia. Actriz, locutora, cuentista y directora de Pequeña Alicia Editores. Autora de los libros de apoyo en el duelo “En el otoño de Alicia” y el cuento de apoyo en el duelo infantil “Junto a la luna y las estrellas”. Parte del equipo de acompañamiento de Fundación Amparos.

Más información en:

pequenaalicia@icloud.com

@pequenaalicia_editores