“El Espíritu de la Radio”, la vida de un gran y querido comunicador

Larry Wilson, Miguel Davagnino, Pancho Sazo, Claudio Parra, Blanca Lewin, Hernán Rojas, Carmen Gloria Narváez, Charly Alberti, Alfredo Lewin, y Pablo Aguilera entre otros, ayudan a dar vida a “El Espíritu de la Radio”, una historia oral de Sergio “Pirincho” Cárcamo.

El libro «El Espíritu de la Radio», de Paola Zúñiga Marro y Rodrigo Cabrillana, es un texto que, en cuatro capítulos y en formato de historia oral, cuenta, a través de más de sesenta voces, incluyendo la del propio “Pirincho”, la vida de este gran y querido comunicador. 

El libro aborda los inicios de “Pirincho”, y la historia que lo llevó a convertirse en el tremendo personaje que es hoy en día. Un recorrido lineal, parte en sus inicios en el puerto de Valparaíso en 1968, cuando en medio de su afición por el fútbol, también decide desarrollar su pasión por la música en la Radio Minería de Viña del Mar. Luego recorre su camino en la música, el que lo llevó a transformarse en todo un profesional de las comunicaciones. Con el pasar del tiempo, “Pirincho” se convirtió en el espíritu de la radio que combatió la censura de los militares solo con el acto heroico de divulgar piezas musicales por la radio, y que hoy sigue activo en los estudios de Radio Futuro. 

De los autores puedo mencionar que la comunicadora Paola Zúñiga Marro se interesó en la figura del mítico “Pirincho”, producto de se extendido legado musical, radial y televisivo, además de la conexión que logra con sus auditores, colegas y cercanos, actualmente es conductora musical de la señal televisiva 13C. Por otra parte, Rodrigo Cabrillana, gran conocedor del medio, es Profesor Magister en Literatura y autor de varios libros sobre música chilena, así como generador de contenidos culturales para medios digitales. 

“El Espíritu de la Radio”, es la historia oral de Sergio “Pirincho” Cárcamo, y marca el debut literario musical de Paola Zúñiga. El libro estará disponible en diciembre en librerías bajo el sello de editorial Santiago-Ander.