Diputada Santibáñez y Senador Bianchi solicitan modificación al artículo 146 del CPP

La diputada Marisela Santibáñez y el senador Karim Bianchi junto a la organización “No más abuso sexual infantil” solicitan con suma urgencia que se modifique el artículo 146 del Código Procesal Penal, para restringir la posibilidad de reemplazo de la prisión preventiva por una caución, tratándose de los delitos que esté imputando como homicidio, violación, abusos, entre otras. 

La iniciativa busca que casos como el de Eduardo Macaya, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien está imputado por delitos de abuso sexual infantil, habiéndose determinado la prisión preventiva durante la investigación del caso, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la decisión de la prisión preventiva, y permitió el pago de una caución económica de 150 millones de pesos, estableciendo también un arresto domiciliario. 

En esa línea, la parlamentaria Santibáñez sostuvo que “el abuso sexual infantil no puede tener ninguna posibilidad de pasar por encima de cualquier medida cautelar como es la prisión preventiva. Esta moción viene a hacer justicia por las niñas y los niños y los adolescentes, porque no puede haber una posibilidad de pago para pasar por encima de lo que es la culpa de abusar sexualmente de los niños”. 

Asimismo, la diputada Santibáñez afirmó que “en nombre de esta agrupación con la que he trabajado por años, creo que debemos relevar esta moción para hacer posible que esto sea una ley. Esto no tiene que ver con que sea el padre de una persona que está en funciones parlamentarias. Pero, no nos olvidemos que ese parlamentario es el presidente de un partido político, por lo tanto, no es cualquier persona. Y ese privilegio que tienen algunos políticos o gente de poder, eso es lo que la gente hoy día no quiere escuchar más por los niños, niñas y adolescentes, más allá de los otros delitos. Yo personalmente esto lo relevo porque no hay ninguna posibilidad de que alguien pague por pasar por encima de un abuso sexual infantil o un abuso de género”. 

Para el subdirector de programa de la fundación No más abuso sexual infantil, Óscar Rojas es de suma importancia que modifique el artículo, ya que “para nosotros es fundamental que ningún ciudadano pague para evadir la justicia, porque 109 niños son abusados sexualmente al día en Chile y más de 42 mil al año, eso equivale al Estadio Nacional repleto”. 

En tanto, el senador Karim Bianchi planteó que “nosotros presentamos una modificación del artículo 146 del Código Procesal Penal, que es justamente lo que viene a hacer, es que no tengamos dos tipos de justicia para quienes no cuentan con recursos económicos. No pueden eludir la acción de la justicia. Por eso, agradezco que haya interés de diputadas, diputados y de la agrupación, de promover este proyecto, que además se abre a otros delitos, por ejemplo, los fraudes tributarios, que quizás más quienes hoy han robado plata, todos los chilenos también puedan pagar con clase de ética o pagar una caución para estar desde la casa. 

“Nosotros sentimos que a la gente le indigna cuando ve que hay personas que pagando una cantidad de dinero pueden estar desde la casa viendo un procedimiento cuando debieran estar desde la cárcel. Entendemos cuando son delitos de alta connotación como el abuso sexual de menores”, argumentó el senador refiriéndose a la caución que pagó Eduardo Macaya.