Detonadas: El encuentro porteño que potencia el trabajo de mujeres y disidencias en las artes

Como una forma de dar voz, visibilidad y escenario a proyectos liderados por mujeres y disidencias en la región, es que surge Detonadas, una instancia de trabajo colectivo que busca compartir y relevar trabajos artísticos que impulsan contenidos críticos y de alto nivel. Se trata de un encuentro que se llevará a cabo el 13 de abril, en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, desde las 14.00 horas, de manera gratuita.

Un proyecto que contempla en su programación instancias formativas, stand up comedy, performances, y una programación musical con destacadas artistas nacionales, e internacionales, a través de una curatoría que da cuenta de la diversidad de estilos y propuestas novedosas que oscilan entre la fusión contemporánea, la música de raíz latinoamericana, el hip hop y los sonidos más experimentales.

Sobre esta programación, Dania Neko, artista y también miembro de la organización de Detonadas, señala que “la idea es convocar en el parque a las personas del territorio y organizaciones que están pulsando arte y cultura en la región, ojalá mayor cantidad de ellas que compartan algo de lo que buscamos, ya que creemos que el trabajo en red puede hacer crecer iniciativas que favorezcan objetivos comunes, desde ahí la idea del encuentro (…).  A nosotras nos parece que debemos fortalecer el objetivo central, que es ver arte de calidad venga de donde venga, siempre que cumpla con el contenido crítico, claro”.

Consuelohm, Pascuala Ilabaca, Amapola, Mora Lucay, Guerrilla Marica y Metalengua, forman parte de la programación musical de la jornada, que tendrá lugar tanto en la explanada del PCdeV, como en el teatro del recinto. En tanto, como una forma de dar espacio a las nuevas voces, la organización liberó una convocatoria para postular y formar parte del line up del evento, sumándose a este espacio Du0 Fem y Nené Moné. Puedes postular hasta el 24 de marzo, a través de las plataformas de @encuentro.detonadas.

El espíritu formativo de Detonadas

Cabe destacar que el encuentro, que gira en torno a las artes, busca ser una inspiración entre pares, convocar a mujeres y disidencias tanto en el escenario, como detrás de él. Es por ello que la organización, en su 2da edición, ha posibilitado talleres gratuitos para ampliar aprendizajes en torno a producción musical, técnica de escenario, iluminación y formulación de proyectos. Durante la ejecución del evento, quienes asistieron al taller, podrán aplicar los conocimientos adquiridos, participando como parte del equipo técnico de Detonadas, como una manera de llevar al escenario las prácticas adquiridas.

“Buscamos además generar talleres gratuitos para ampliar aprendizajes o guías a organizaciones que buscan levantar instancias culturales en la región, nos interesa que la convocatoria a estas instancias sea para mujeres y disidencias, ya que es evidente que los espacios artísticos están sobrecargados de hombres y prácticas patriarcales, incluso violentas. (…) Nuestra línea editorial es crear espacios amables y favorecer el traspaso de la información a quienes tienen menos acceso a esto”, señala Dania Neko, integrante de la organización.

La jornada, además, contará con la participación de Furia del Nilo, Jana Giner, y Anna Balmánica, mientras que en paralelo se desarrollará una feria de artes y oficios abierta a toda la comunidad, que contará con emprendimientos locales, a cargo de la curatoría de Feria Última.

“Esperamos que sea una jornada inspiradora, tenemos invitadxs que consideramos de alto nivel artístico, por lo que esperamos que ese objetivo se cumpla, además espacio para infancia, un escenario exterior que permite disfrutar el parque durante el día, feria de oficios y talleres para el día 13 de abril. Por lo que estamos buscando recibir la mayor cantidad de gente durante todo el día ya que la programación tiene mucha actividad para todas las edades”, proyectan desde el equipo.

Encuentro Detonadas es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con la colaboración de CENTEX, el Parque Cultural de Valparaíso, Municipalidad de Valparaíso, IMUVA, UDARA, MUSAP y Niña Provincia.