Conmemoración del día de la “Concienciación de la muerte gestacional, perinatal y neonatal”

Todos comienzan a transitar ese dolorosos camino llamado duelo, pero que terminará con la esperanza del día en que nos volvamos a encontrar. Y, mientras eso no ocurra, queremos que su nombre no se olvide, su paso por nuestras vidas tenga sentido y valor.

Cada 15 de octubre se celebra en el mundo el día de la “Concienciación de la muerte gestacional, perinatal y neonatal”, un día tan desconocido, como lo son estas muertes; silenciosas, pero no por eso menos dolorosas. No estamos acostumbrados a hablar de la muerte, y menos a hablar de la muerte de un hijo.

En chile, somos decenas de familias las que trabajamos para impulsar la visibilización del tema, como también, son miles las familias quienes viven y transitan este doloroso camino, y se sienten comprometidas para, en este día, hacer un homenaje a sus hijos que partieron antes de tiempo.

Es así como por tercer año consecutivo, distintas agrupaciones nos unimos para organizar un día para honrar a nuestros hijos, un día en que compartiremos un espacio, una conversación, un abrazo, palabras y experiencias que nos recuerdan el paso de nuestros hijos por nuestras vidas y valoramos lo bueno que nos dejaron, porque su muerte es solo un cambio de estado, es solo el fin de la materia, o para quienes lo creen, el paso a la vida eterna, como sea, es un comienzo para ambos, para quienes nos quedamos y para quienes se fueron; madre, padre, hermanos, abuelos y tíos.

Todos comienzan a transitar ese dolorosos camino llamado duelo, pero que terminará con la esperanza del día en que nos volvamos a encontrar. Y, mientras eso no ocurra, queremos que su nombre no se olvide, su paso por nuestras vidas tenga sentido y valor, y para eso los honramos con pequeñas acciones: Donar sangre, acompañar a familias que inician este camino, o simplemente celebrar su cumpleaños.

Ahora también nos reunimos y los honramos, como una gran familia, doliente pero esperanzada, e invitamos a todos quienes quieran ser parte de nuestro festejo, ya no tan silencioso, para que deje de ser invisible a los ojos del mundo. Queremos que el cielo se tiña de rosa y celeste, y los grandes edificios como el Palacio de La Moneda, la emblemática Torre Entel o la Estación Central hagan lo mismo, en señal de que nos ven, quizás no entienden nuestro sentir, pero nos ganamos el derecho de hablar, llorar y amar a nuestros hijos por muy lejos que estén, porque nunca dejamos de ser madres, padres o hermanos. Aunque nuestros niños no estén a nuestro lado, seguirán siendo siempre parte de nuestras vidas.

Los invitamos a todos, a participar este sábado 14 de octubre, desde las 15 horas, en el Parque Juan Pablo ll en Las Condes, Santiago, y en las distintas regiones y comunas del país, de la tercera jornada de Conmemoración de la muerte gestacional, neonatal y perinatal.

Para mayor información, pueden visitar los Instagram: @diadelrecuerdochile, @fundacion_amparos. @maternidadsintrauma, @hastaquevolvamosaencontrarnos, @mihermanoastronauta y @pequenaalicia_editores