Compañía Los Nadies estrena PERFECTA, obra que cuestiona las expectativas sobre el “ser mujer”

PERFECTA es una obra de Circo Contemporáneo, gestionada y creada por mujeres que busca provocar en el espectador una reflexión crítica sobre el rol social que ha tenido que cargar la mujer,  en contraste a  la versatilidad de lo que puede construir y ser, sin la exigencia de ser perfecta.

En 50 minutos ocho mujeres en escena nos traen declaraciones poéticas, delicados momentos virtuosos del circo y  profundos cantos a través de un lenguaje donde el cuerpo acrobático se mezcla con la danza, la visualidad y la palabra.

El montaje es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  utiliza como eje principal técnicas propias del  circo tales como la fuerza capilar, rueda cyr y aparatos aéreos, donde el sentir de la mujer será mostrado con fuerza y destreza física, de manera discursiva y poética, en busca de la conformación de imágenes simbólicas. 

PERFECTA nace de un ejercicio creativo llamado Ensamble de Apertura que es propuesto por el Festival y Feria Abierta de Circo Contemporáneo “Charivari, la fiesta del circo” en su versión 2023, organizado por Asociación Circo Chile. En esta oportunidad, y gracias a este nuevo proceso, el Ensamble se convierte en una puesta en escena completa y con múltiples nuevos matices a estrenarse el jueves 20 de junio a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural CEINA.

Para Francisca Arce Gatica, directora artística de PERFECTA, “en este espectáculo el circo mantendrá su esencia en el riesgo y destreza de sus intérpretes, pero alejado de lo clásico o tradicional. El circo estará a disposición de la narrativa,  usando la habilidad circense para emocionar en las diferentes  escenas, con un propósito profundo y reflexivo, mayor al virtuoso”.

Y agrega, “nos parece importante no solo hablar de la mujer, como una simple temática, sino también desarrollar un proyecto con un equipo compuesto casi únicamente por mujeres. Perfecta y su montaje reúne saberes de acróbatas, actrices, bailarinas, diseñadoras, expertas en técnica de montaje, mujeres poetas, cantantes, gestoras,  productoras y  periodistas”. 

La invitación, eso sí, es a un público diverso, aclara el equipo. “Si bien la creación se enfoca en dar a conocer las problemáticas y temáticas que aquejan a las mujeres, lo que se busca es integrar a una audiencia de grupos diferentes y de segmentos distintos, tanto en edad, nacionalidad, condición socioeconómica y diversidades. De manera que el mensaje pueda amplificarse y concientizar  a la mayor cantidad de personas posibles”.

Estreno:

Jueves 20 de Junio a las 20:00 hrs. 

Funciones:
Viernes 21 de Junio / 20:00 hrs.

Domingo 23 de Junio / 19:00 hrs. 

Aula Magna Centro Cultural CEINA (Arturo Prat 33, Metro U. de Chile)

https://www.puntoticket.com/evento/perfecta-teatro-ceina-jun-2024