Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile, Centro Cultural La Moneda, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI), MIT Program in Science, Technology, and Society (STS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile, se inauguró la exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño., exposición integral sobre el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

Bajo la curaduría de Hugo Palmarola, Eden Medina Pedro Ignacio Alonso, la muestra presenta un recorrido amplio y sensible sobre la cultura visual y material de un momento histórico fundamental. Así, a través de más de 350 piezas originales de diseño destinadas a la acción colectiva, la democratización de la lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil, también contará con la primera reconstrucción integral de la sala de operaciones Cybersyn.

La exposición permite comprender cómo Chile pensó y construyó alternativas de cambio y justicia social para el futuro a través del diseño, uniendo socialismo y democracia.

La sala de operaciones Cybersyn -también conocido como Synco- fue en ese entonces un proyecto pionero de la cibernética que se pensaba instalar en el palacio de Gobierno. El objetivo del proyecto era establecer una comunicación inmediata entre las industrias estatales, sus empleados y los líderes gubernamentales, seguida de un procesamiento de la información para tomar decisiones más informadas.

La exhibición ofrece un extenso viaje a través de la cultura visual y tangible de un período histórico crucial de Chile. En este tiempo, la decisión sin precedentes de optar por una revolución a través de la votación planteó una pregunta fundamental en el ámbito del diseño a nivel mundial: cómo crear diseñando de manera que se integren el socialismo y la democracia.

08 de septiembre, 2023 – 28 de enero, 2024

Martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas

Sala Pacífico – Hall central | Nivel -3

PRECIOS

Entrada general: $3000 (incluye acceso a la exposición: Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo)
Estudiantes: $1500
Amigos del CCLM: liberada
Niños menores de 12 años: liberada
Personas mayores de 60 años: liberada
Martes y domingo: liberada

Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros (desde el 20 de septiembre)

Importante: El ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes durante el día de la reserva.

Basado en el afiche de © Waldo González y Mario Quiroz (11 de marzo, 1973)