Ciencia ficción y extraterrestres. Reseña: “Habitant” de Víctor Manuel

Por Carla Araneda Condeza

Recientemente se ha publicado el primero libro de Víctor Manuel; Habitant, Profesor de literatura de Cañete, Chile. Una narración de ciencia ficción y extraterrestres que promete sorprender al lector.

El término ciencia ficción es acuñado por primera vez por Hugo Gernsback en 1926, haciendo referencia a aquel subgénero de la novela que se caracteriza por tener un contexto físico y temporal diferentes a lo conocido. Un espacio y tiempo generado por medio de una especulación racional sobre avances científicos y el impacto de estos en la humanidad. Si bien, el concepto nace en el siglo XX, la primera obra de ciencia ficción se escribió a principios del siglo XIX, esto es, “Frankenstein” de Mary Shelley. Entre los grandes escritores del género se puede nombrar a Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, Ursula K. Le Guin, y Julio Verne.

Un género que ha tenido cierta distancia con la literatura latinoamericana, ya que se ha considerado como ajena a la idiosincrasia y temáticas de la producción local. Un tema que en parte es reivindicado o corregido por medio de Hugo Correa (1926- 2008) escritor pionero en la ciencia ficción chilena, quien sostuvo que la ciencia ficción no prescinde de los elementos propios de la identidad o idiosincrasia de una sociedad, sino que más bien viene a ser “la literatura del cambio” (Correa, 1973, pp 40), e incluso sostuvo que la ciencia ficción parte de la base del conocimiento de la realidad que, atendiendo aquel contenido y especulación científica, más bien debería llamarse “Realismo-Fantástico”, creando su obra culmine “Los Altísimos”, una obra icónica de la ciencia ficción chilena.

Por esta forma de percibir el género, muchos señalaron que había creado un tipo de ciencia ficción que se desprendía de la cultura anglosajona y que creaba un concepto del género que se permitía permear con patrones de Sudamérica. Otra particularidad de su trabajo es la conexión entre la ciencia ficción y la vida fuera del planeta tierra, vinculo que dice razón con creencias propias del autor. Un fenómeno y conexión poco habitual que se encuentra también en la obra del escritor cañetino Victor Manuel, “Habitant”.

La ciencia ficción y la temática de extraterrestres se muestra en el escenario de la literatura chilena como un tema abordado con un interés especial, que recuerda una de estas grandes frases del maestro del terror cósmico, H.P. Lovecraft “La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el tipo más antiguo y fuerte del miedo es el miedo a lo desconocido”. El terror a lo desconocido ha impulsado al ser humano a lo largo de la historia a indagar, investigar, especular y a ocupar parte de su pensamiento con la posibilidad de vida más allá de lo conocido. Lo que hace Víctor Manuel con su primer libro, el que además es el primero de una saga, de una historia que recién empieza.

Habitant es escrito y reescrito a través de un proceso de 4 años, en el que el escritor lidió entre el su trabajo principal, ser profesor de literatura y la creación de su primera novela. Una novela corta de 110 páginas, publicada en editorial Mantícora Ediciones, de Chile. Portada creada por José Canales, con ilustraciones interiores de Luis Naranjo y una edición general a cargo de Martín Muñoz.

La obra empieza con una cita de Stephen Hawking como epígrafe, “Con tan solo Mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar algo que no nos gustaría conocer”. Luego el lector es recibido por una advertencia del mismo autor que cierra con esta singular frase “Creer o no, dependerá de ti, querido lector.” Así es como el lector llega a conocer la historia de Parupak “el que de mente se extiende”, un soldado extraterrestre que ha llegado al planeta tierra para estudiar a la humanidad.

Para realizar esta investigación hará uso de diferentes medios y formas para lograr o intentar entender el comportamiento de esta extraña forma de vida. En medio de esa investigación, el conocimiento que adquiere empieza a generar cambios en él, un cuestionamiento sobre sus motivaciones y sus verdaderos anhelos.

Una historia que lleva al mismo lector a cuestionarse no solo la posibilidad de la existencia de otras formas de vida fuera del planeta tierra, sino la forma de vivir en sociedad de la humanidad, así como las conductas depredadoras y autodestructivas propias del ser humano.

Habitant es una obra altamente reflexiva, que invita al lector a sumarse a este viaje de conocimiento de Parupak, que en cierto punto rememora el viaje de la sabiduría de Siddhartha de Herman Hesse.

Referencias: – Víctor Manuel. Habitant. Mantícora ediciones. Chile. – Correa, H. (1973). “A la búsqueda del demonio”; Revista Ercilla, v. 1964; p. 40. – Pizarro Obaid, F. (2019) Ovnis y extraterrestres en la ciencia ficción de hugo correa: problema teórico y recurso literario. Acta lit. no.58 Concepción

Sinopsis de habitant

Parupak, un soldado extraterrestre, llega a nuestro planeta durante los albores de la civilización con la misión de estudiar el comportamiento y las acciones humanas. Las reglas son tan claras como estrictas, los grises no deben intervenir en el devenir de la historia. La naturaleza inquisitiva de nuestro protagonista lo hará romper sus juramentos y lo lanzará a una aventura milenaria en busca de un solo objetivo, convertirse en humano. En su empeño, terminará liderando un grupo de desertores que intentarán evitar la extinción de nuestra raza.

En paralelo, en un futuro postapocalíptico, un misterioso personaje camina por páramos desérticos en busca de pistas que le permitan recuperar sus recuerdos y su identidad.

¿Quién es este vagabundo? ¿Qué misteriosas fuerzas se mueven tras las bambalinas de la historia? ¿Podrá Parupak convertirse en un verdadero ser humano? Y más importante. ¿Se salvará la humanidad de sus propias inclinaciones autodestructivas?

Sobre el autor

VÍCTOR MANUEL PÉREZ ARIAS – Cañete, 1990. Escritor chileno.

Titulado en Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Entre sus lecturas favoritas se encuentran: “Historia del Necronomicón” de H.P. Lovecraft, “La granja Humana” de Freixedo y “Las Crónicas de los Anunnaki” de Sitchin.

“Habitant”, su primera novela, nos muestra como la realidad y la ficción se toman de la mano para sumergirnos en un ambiente de fantasía, terror y conspiración, posicionando al lector, en constante duda sobre lo que es posible y lo que no.