Cien respuestas a la misma pregunta ¿Qué es el punk?

 

Por Pablo J. Gasc

 

El pasado domingo 25, en las dependencias del BLVD Alameda 333, en las dependencias de Delibeer Cafe, se realizó el lanzamiento del libro “¿Qué es el punk? Cien formas de entenderlo”, publicado por la editorial Santiago-Ander.

 

Después de un par de días de torrenciales lluvias, nada mejor que salir de casa a caminar por la Alameda y respirar un poco de aire fresco. La principal avenida se encontraba cortada por la Marcha del Orgullo, que había sido aplazada del día anterior, y en la que participaron miles de personas. Mucha alegría y color por todos lados, en general, pura buena onda.

Caminé un tramo corto por la Alameda desde Baquedano, hasta llegar al lugar indicado, ubicado en la vereda del frente del señorial edificio de la Universidad Católica. Llegué puntual, como trato de hacer, por lo general, y ya había un poco de gente reunida. El lanzamiento empezó con media hora de retraso, pero era domingo, así que daba lo mismo.

En una mesa lateral, mientras sonaba por los parlantes Time Bomb de Rancid, Pablo vendía alguna de las publicaciones de la editorial, en donde me llamó tremendamente la atención un libro sobre Lou Reed, con un diseño de portada bien potente, claro que en general, la presentación de todo el material es excelente.

A las cinco de la tarde, Emilio, en representación de la editorial, saludó a los asistentes y dio inicio al evento, presentando a los panelistas, la documentalista, investigadora, guionista, académica y productora, Susana Díaz; el conocido guitarrista y vocalista, miembro fundador de Los peores de Chile, Alejandro “Jando” Guzmán, y, finalmente, el productor y gestor musical Rodrigo Díaz, más conocido como Polilla Records.

¿Qué es el punk? pregunta Emilio.

El primero en responder es Jando, “al final, el Punk es lo que uno cree – comentó, con el micrófono en una mano, y una cerveza en la otra –, es rebeldía, revelarse contra lo establecido, joder a la gente. Gente rebelde siempre ha habido”. “El testimonio del libro es muy importante – parte diciendo Polilla –, el abarcar el universo del punk es súper necesario, es amplio, al final el punk es cosa de porfía”.

Emilio entonces toma el libro y lee el pequeño prólogo del libro, que en una parte dice: “Punk, un concepto tan manoseado y amplio que parece no agotarse ni tener límites definidos. Puedes preguntarles a cien personas y probablemente tendrás cien formas distintas de entenderlo. De hecho, de eso se trata este libro”. Mejor dicho, imposible, de eso trata este cortito, pequeño, pero tremendamente entretenido libro.

¿Qué es para ustedes el punk? ¿Es una actitud o es una música? ¿Un adjetivo o un sustantivo?

“Algo totalmente indefinible – parte diciendo Polilla –, todos los días son distintos, si lo miro por el lado de la música y su contenido, escucha un disco a las seis de la mañana, el mismo disco escúchalo a las diez de la noche y, escúchalo el fin de semana cuando estés borracho, la interpretación dependerá del tiempo, tiene un poco de física también”. “Para mi es desenfreno, locura, música – responde Jando –, grítale al mundo que es un asco, y buscar así tus ideales, sin tranzar obviamente con la sociedad, y salir adelante con tus propios medios, para mi va por ese lado, no caer en el engranaje de la sociedad”.

En eso llegó Susana, que venía corriendo, ya que se había caído un árbol en la casa, y Emilio la recibió con una pregunta ¿Tiene sentido buscar los orígenes del punk?

“El libro está terrible de bueno, y si, si tiene sentido – responde –, para unos puede ser una actitud de vida, una cosa salvadora, para otros puede ser como la posición de ser mujer en una banda, como lo hacía Siouxsie Sioux, o puede ser los pelambres entre los miembros de una banda como los Ramones, o los Sex Pistols, que igual chistoso. El libro no es un relato de respuestas, sino que se puede leer como una genealogía de lo que es el movimiento y cien formas de interpretarlo”.

“Creo que para mí – continúa Susana –, es hacerlo con lo que uno puede, con los medios que se tengan, el punk es, por sobre todo, una actitud”.

Ya saben, “¿Qué es el punk? Cien formas de entenderlo”, un libro pequeño pero entretenido, fácil y rápido de leer. Un caramelo para los melómanos, punquetas o no, con cien respuestas a la misma pregunta de, entre otros, Joey Ramone, David Bowie, Patricia Rivadeneira, Iggy Pop, Flea, Siouxsie Siuox, Mariana Enríquez, Patti Smith, Kurt Cobain, y varios más.