Centro Literario Ateneo de San Bernardo lanza edición especial de revista Aurora Boreal de Chile

Por Gonzalo Figueroa Cea 

Una atmósfera serena, reflexiva y esperanzadora envolvía al salón. Simultáneamente sonaba el clásico de Sol y Lluvia “Para que nunca más”. Acto seguido, Margarita Calderón preguntó ante la concurrencia “¿dónde está la historia mejor interpretada?”. Fueron los primeros instantes del lanzamiento del número 34 de la revista Aurora Boreal de Chile, actividad efectuada este jueves 21 en la Casa del Escritor. 

Y lo expuesto por ella tiene fundamento no solamente porque el papel y las letras aguanten más que las palabras y la instantaneidad, sino por la memoria. ¿El motivo? La última edición de la revista de colección del emblemático Centro Literario Ateneo de San Bernardo es un especial relacionado con los 50 años del golpe de estado cívico militar que interrumpió la democracia en nuestro país. 

En el patrimonial inmueble perteneciente a la Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (Sech), ubicado en Almirante Simpson, la presidenta del Ateneo, Nelly Salas, expuso que el encuentro “tiene una importancia máxima para nosotros”. 

Y ella misma lo remarca en la editorial de la revista. “Aurora Boreal no puede quedar indiferente a la historia del país, a los sufrimientos de chilenos y chilenas. No puede ser indiferente a los que quieren hoy ocultar con la indiferencia y el cinismo lo sucedido. Aurora es limpia de adentro, es un símbolo de una joven que lucha por la belleza, el amor y la autenticidad. Por el Arte, la poesía y la música”, subrayó Nelly. 

El presidente de la Sech, David Hevia, destacó que “es particularmente grato y motivo de orgullo estar acá, y especialmente en este lanzamiento, el de una publicación que indaga en la memoria, la porfiada memoria. La memoria no puede sellarse con el calendario”. 

“Nelly es una de las directoras de la Sech, lo que nos enorgullece. La revista, cuya edición especial de los 50 años lanzamos hoy, no ha cedido al cansancio ni a la mezquindad. Vivifica este esfuerzo hacia la esperanza y contribuye al fortalecimiento de las organizaciones. No nacen solas las revistas. Es una confabulación de esfuerzos” destacó Hevia. “Su impacto es importante. El Ateneo y Aurora van a cumplir un rol cada vez más protagónico de compromiso”, añadió. 

En la ocasión, Hevia subrayó que durante la misma jornada asistió a la Biblioteca Nacional, donde fue testigo del lanzamiento de la primera novela inédita de Nicomedes Guzmán, cuyo protagonista no solamente fue fundador de la Sech sino que pieza clave de una historia de lucha contra la injusticia y la represión en la época de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, a fines de los años 20 del siglo pasado. “No referirse a la injusticia es como robarle a los pobres”, enfatizó el titular de la organización que agrupa a los literatos nacionales.  El dirigente puntualizó que la construcción social se vincula con los valores de la entidad que dirige. 

En el mismo lanzamiento, Nelly Salas comunicó que el ateneísta José Pedro Reyes Franzani oficializó su paso a socio de la Sociedad de Escritoras y Escritoras de Chile. El mismo presidente de la organización resaltó que en un año la Sech ya cuenta con 74 nuevos socios y socias. 

Como todo lanzamiento de una publicación del perfil de Aurora Boreal de Chile, hubo espacio para la poesía y la música. En torno a lo primero, dijo presente la profundidad de Josué Gutiérrez, poeta aymará, al pronunciar sus sensibles poemas. “Para que la memoria triunfe y pisotee al olvido”, puso de relieve el escritor. 

Y el folclor también citó a la memoria. Provenientes de Paine, una de las comunas más afectadas como tal en materia de violaciones a los derechos humanos y con una importante conexión sentimental con los ateneístas Fernando Sanhueza y Margarita Calderón, el cantautor Claudio Rodríguez Arenas y su primo Francisco Millán ofrecieron un repertorio cuyos títulos hablan por sí solos: “Samba a la memoria”, “Samba 70” y la cueca “Ni perdón ni olvido”. 

Al respecto, Margarita expresó que 1973 y lo que ocurrió después nos conmueve “no sólo por lo que oímos y contamos, sino por lo que vivimos”. 

Un total de 46 autores son protagonistas del último número de la Aurora Boreal de Chile. Hubo una mención especial de parte de Nelly al artista visual y caricaturista Carlos Pinto, quien una vez más aportó con su talento en una nueva edición de la revista.  

Si deseas adquirir este número especial de revista Aurora Boreal, te invitamos a conocer más de aquella y del centenario Centro Literario Ateneo de San Bernardo en redes sociales y su sitio web. 

 

Gonzalo Figueroa Cea – Periodista con 24 años de trayectoria en el Ministerio de Obras Públicas, donde ha ejercido en las áreas de prensa y comunicaciones internas. Ha colaborado para medios escritos y radiales, con especial énfasis en cultura, espectáculos y fútbol. Es responsable de los sitios Rocas Alucinantes y El rompecabezas del doctor Kimble, donde ha sacado a relucir su veta literaria. En 2022 fue reconocido por su trayectoria en el marco de 115⁰ aniversario del Círculo de Periodistas de Santiago.