Bajo la capa endurecida de Pía Barros

Reseña de Lorena Díaz Meza

Costras de Pía Barros es un libro que reúne cerca de sesenta microficciones divididas en seis apartados: Fisuras, Grietas, Rasguños, Erupciones, Escaras y Arañazos. Tal como su nombre lo dice, en Costras, la autora nos lleva a ver, a sentir y a dejarnos habitar por aquella superficie exterior dura que esconde bajo su corteza una herida latente, pedazo de carne blando que aún no termina de sanar.

Con la experiencia y talento de la autora en las formas breves, el libro nos va llevando por distintos pasajes: rememora amistades perdidas en el tiempo, despojos, duelos, miedos y heridas que están destinadas a no cerrar. Pía Barros, en cada microficción nos invita a ver la sociedad en que vivimos con sus matices, a fijarnos en esos detalles grises que omitimos por temor a ver en ellos reflejadas nuestras propias fisuras, nuestras propias grietas.

Costras nos adentra en lo profundo de nuestra esencia humana, nos desnuda los propios arañazos que llevamos marcados en el cuerpo, nos hace erupcionar en emociones y reflexionar en esas mínimas historias cotidianas que nos calan los huesos. Este libro viene a ser un imprescindible de la microficción chilena actual, una muestra de la ferocidad, la destreza, la belleza y la pasión con que la autora releva las tristezas y nos demuestra que sigue siendo una de las grandes y mejores autoras nacionales de la actualidad.

Sobre la autora:

Pía Barros (Melipilla, 1956). Estudió Licenciatura en Castellano en la Universidad de Santiago. Desde 1978 se ha dedicado a su gran pasión: dar talleres literarios. Actualmente es directora de Talleres Ergo Sum y de Editorial Asterión. Es autora de los libros “Miedos transitorios” (1986), “A horcajadas” (1990), “El tono menor del deseo” (su primera novela, 1991), “Signos bajo la piel” (1994), “Ropa usada” (2000), “Lo que ya nos encontró” (2001), “Los que sobran” (2003), “Llamadas perdidas” (2006), “La Grandmother y otros” (2007), “El lugar del otro” (2010), “Las tristes” (2015), “Hebras” (2020) y “Duele” (2021). Ha sido escritora en residencia en la Universidad de Oregon, y ha dictado numerosos seminarios y conferencias para diversas universidades de Estados Unidos. Sus obras se encuentran publicadas en numerosas antologías y sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Dentro de las distinciones que ha recibido se encuentran los Juegos Literarios de la I. Municipalidad de Santiago (1978), el Segundo Premio Televisión Nacional y el premio Liga Fagundes Tellez 2015, en Brasil. Regularmente asiste a congresos para hablar de temas como literatura y mujer, microficción, feminismo, política y derechos humanos.