Avenida La Cumbia explora nuevos sonidos en su más reciente single “Pinche Amor”

Considerada como una de las bandas que ha revolucionado la música tropical en el sur de Chile, Avenida La Cumbia continúan con fuerza en este nuevo año con su más reciente sencillo titulado “Pinche Amor”. Luego de varios años del lanzamiento de su primer disco “Bienvenido a la Avenida” (2017), la banda sureña vuelve a sorprender al público inspirándose esta vez en la música regional mexicana.

El proceso nace de la idea de crear una canción pegajosa, alegre y cálida, basándose en la música que escuchaban los abuelos de Andrés Vidal, vocalista de la banda y principal compositor de este nuevo single, durante su infancia. 

Uno de los detalles que más llama la atención de “Pinche Amor”, además de la letra, es la mezcla de sonidos ligados a la ranchera, con el pop/rock, en una canción que refleja la continuación del relato iniciado en el single “5:30”, con una historia despecho y rencor por parte de su protagonista. 

“La composición de este sencillo se desarrolló en varias etapas, comenzando con la creación de una maqueta para proporcionar una visión clara a la banda. Luego, trabajé en dos secciones: el bloque armónico y el bloque percutivo, para expandir musicalmente la canción (…) Finalmente, se realizaron trabajos individuales con cada miembro de la banda, seguidos de ensayos generales que sellaron la canción con esta identidad única de Avenida La Cumbia”, concluye Andrés.

Si bien la canción no se inspira en una historia real específica, ésta busca encapsular de manera humorística una historia de desamor cliché, representando así la diversidad de casos que han experimentado momentos similares en relaciones amorosas.

En cuanto al esperado segundo álbum de esta agrupación del sur de Chile, aún no existe mucho detalle, pero se espera que vea la luz en noviembre de 2024, siempre y cuando los plazos se cumplan como se tiene presupuestado.

Además, para complementar esta experiencia musical, Avenida La Cumbia lanzó el videoclip de “Pinche Amor” al día siguiente de su estreno, el pasado sábado 6 de enero. El video, dirigido por Alejandro Espinoza, se caracteriza por tener una temática “chilean tejana”, ambientado con vestuario tradicional del lejano oeste y mostrando distintas estructuras, paisajes y tradiciones del sur de Chile.