Alüzinati lanza nuevo single rescatando sonidos Afro de Latinoamérica

La emblemática banda nacional de acid jazz y soul acaba de lanzar su nueva entrega, el tema “Alma de Estrella”, basado en el festejo y ritmos afroperuanos. Además, este lanzamiento marca el estreno oficial de la cantante Celeste Shaw como voz femenina principal del colectivo, junto al ya reconocido Diego “Capi” Calderón.

Aluzinati no es una banda desconocida en la escena musical nacional. Al contrario. Ha sido catalogada como “banda de culto” -por su ancestral y específica propuesta de acid jazz y soul- y hoy nuevamente llevan su propuesta a sonidos propios, más allá de cualquier etiqueta.

Desde el 2007 (año en que lanzaron su mítico y único disco “Pirinola Power”) hasta ahora, su fiel fanaticada siempre está a la espera de nuevo material de la banda, compuesta actualmente por Ariel Pino (compositor, productor y pianista); Cristóbal “Pera” Pérez (guitarra); Carlos Cortés (Batería); Felipe Martínez (bajo); y Celeste Shaw y Diego Calderón en las voces. Importante, ya que este lanzamiento marca el ingreso oficial de Celeste como voz femenina principal.

“Crear música -o hacer arte de cualquier manera- aborda procesos que están fuera del alcance de nuestra comprensión plena. Evidentemente, hay voluntad y dirección en lo que hacemos, pero el resultado nunca estará bajo nuestro absoluto control. Sencillamente, la canción, escultura o cuadro, surge como una revelación tanto para el creador como para el espectador”, relata Ariel Pino.

Es así como este viernes 17 de mayo, la banda lanza en todas sus plataformas un nuevo tema llamado “Alma de Estrella”, basado en el festejo y ritmos afroperuanos. “El sonido propio de Alüzinati es algo natural, y tiene que ver con nuestras experiencias e influencias musicales y culturales, que son inherentes a mí, y también al aporte hecho por cada músico del colectivo, especialmente de Cristóbal Pérez y Carlos Cortés”, señala.

Ritmos Afros

Pino comenta que la intención de resaltar los ritmos latinoamericanos de origen afro en las composiciones y arreglos es algo que se ha dado de forma natural. “Analizando lo hecho, me doy cuenta que es algo clave en el carácter de nuestra música, siendo un elemento que nos diversifica dentro la gran variedad de grupos que existen en el estilo”.  

Esto, porque la gran influencia para Aluzinati ha sido la música Afroamericana proveniente de USA, como el soul, rap, hip hop, jazz y funk. Y se dieron cuenta que estos estilos se fusionan a la perfección con los ritmos latinos de origen afro. “Este sonido es algo que nos pertenece. Por eso, los nuevos singles han sido construidos intencionalmente a partir de ritmos latinos propios. Por ejemplo, “Planeta”, que está basado en el Maracatú, patrón rítmico del norte de Brasil”.

Cabe destacar que -hace sólo unos meses atrás- la banda lanzó el single, llamado “Volverte a Ver”, y que viene en camino otro tema inspirado en el Candombe, clásico ritmo Uruguayo de origen afro. 

De esta manera, para este colectivo musical -con más de 20 años de trayectoria- se ha transformado en un desafío componer sobre estos distintos patrones rítmicos, lo que los ha incentivado a investigar, conocer, interpretar y apreciar la maravillosa variedad de ritmos que existen en Centro y Sudamérica.

“Quisimos representar nuestra perspectiva latinoamericana y chilena a través de estilos derivados, como el NuJazz y NeoSoul. De hecho, todos estos singles son parte de un proyecto de disco de nombre ÑuJazz, palabra inventada que usa la Ñ (fonema exclusivamente español) para marcar esta identidad”, finaliza Pino.