A tablero vuelto partió la XIX edición del Festival IN-EDIT

Por Pablo J. Gasc 

Una grata tarde de jueves en la capital, un poco asfixiada y gris por el humo proveniente de los incendios forestales en la quinta región, poco congestionada gracias al fin de semana largo ad-portas. Con este marco, como dije, tarde fresca y agradable, llegamos a nuestra cita, puntuales como decía en la invitación, a disfrutar de un evento de gran categoría y respeto mundial. La fila para canjear las entradas de los abonados era larga, y se notaba una cierta emoción y alegría en el ambiente, una fiesta. En general, la espera fue corta y en poco rato, ya estábamos sentados en nuestras butacas en la parte baja del Teatro Nescafé de las Artes, auspiciador oficial del evento.  

Desde su inicio en 2004, este año celebran 19 ininterrumpidas ediciones, el Festival IN-EDIT Chile, el único festival del país dedicado al cine y documental musical, ha exhibido cerca de setecientas películas y documentales sobre música, y, a lo largo de sus años, ha recibido más de doscientos mil asistentes en las decenas de salas, teatros y auditorios donde se ha celebrado.  

Cerca de las nueve de la noche, subió al pequeño estrado al costado de la gran pantalla, Marisol García, periodista y vocera del Festival, quien dio inicio formal al evento oficiando de maestra de ceremonias. Luego de unas alegres palabras de bienvenida, entregó el podio a Javiera Undurraga, directora del Festival, quien agradeció a los asistentes, contó un poco de la historia del festival y agradeció a los patrocinados del evento, luego, le tocó el turno a Juan Pablo Cañas, Senior Marketing Manager de Nescafé Coffee House, quien a nombre de los anfitriones habló del compromiso de su empresa con las artes y la cultura.

Oficialmente inaugurado el evento, se dio paso a la presentación del primer film en competencia. “Squaring the Circle (La historia de Hipgnosis)” —La cuadratura del círculo (La historia de Hipgnosis)—, un fascinante documental que cuenta la historia de dos amigos, creadores del estudio creativo Hipgnosis, quienes elevaron —y reinaron por poco más de una década— en el naciente arte de la creación de portadas para discos de la mano de Pink Floyd, Led Zeppelin, Peter Gabriel, UFO, 10cc, Paul McCartney y varias otras bandas.   

Este es el primer documental del fotógrafo, director de cine y director de vídeos musicales holandés, Anton Corbijn. Su documental “Squaring the Circle (La historia de Hipgnosis)”, es una instantánea fascinante y adecuadamente inconformista de un momento ricamente creativo en la historia de la música, contada a través de un par de hippies de mala reputación que diseñaron algunas de las portadas de álbumes más emblemáticas de todos los tiempos. El equipo detrás de la portada de grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin, 10cc y Paul McCartney, Storm Thorgerson y Aubrey “Po” Powell, también conocido como Hipgnosis (el nombre surgió de un graffiti de Syd Barrett), operaba de manera feliz. Intersección del diagrama de Venn en el que los vastos presupuestos de las compañías discográficas se superponían con un suministro igualmente generoso de drogas alucinógenas, excesos reconocidamente típicos de esos tiempos.

Corbijn, es es el director creativo detrás de la producción visual de Depeche Mode y U2, habiendo manejado la promoción principal y la fotografía de portada de ambas bandas durante tres décadas. Algunos de sus trabajos incluyen videos musicales de “Enjoy the silence” de Depeche Mode (1990), “One” de U2 (versión 1) (1991), “Do I Have to Say the Words?” de Bryan Adams, ” Heart-Shaped Box” de Nirvana (1993), y “Talk” (2005) y “Viva la Vida” (2008) de Coldplay, así como la película biográfica de Ian Curtis “Control” (2007). 

La programación continúa hasta el domingo 10, no se lo pueden perder. Revisa toda la programación del festival y compra tus entradas en inedit.cl.